El Banco Central de Venezuela publicó el pasado lunes, en la Gaceta Oficial número 40.104, su “Estudio comparativo de tarjetas de Crédito y Débito”.

El informe destaca que el BCV fijó, en diciembre de 2012, las tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas.

La mayoría de las instituciones bancarias se ubicaron en la tasa máxima de financiamiento; no obstante, el Banco del Pueblo Soberano en sus tarjetas Mastercard reportó tasas de financiamiento para nivel 1: 19%; Nivel 2: 21%; Nivel 3: 23% y Nivel 4: 25%.

Asimismo, el Banco Nacional de Crédito en su tarjeta privada estableció una tasa del 26%. La tasa de mora se ubicó en 3% anual para todas las instituciones.

La tarjeta de crédito denominada “Cédula del Buen Vivir Bicentenario” del Banco de Venezuela, fijó en 15% la tasa de interés activa mínima anual a ser aplicada por las operaciones activas realizadas con ella.

Igualmente, esa institución bancaria en la tarjeta de crédito identificada “Cédula del Buen Vivir Turismo”, presentó una tasa máxima de financiamiento del 18%.

El Banco del Tesoro tiene en circulación las tarjetas mencionadas en el párrafo anterior con las mismas características.

Con relación al plazo de pago, el mínimo oscila entre 20 y 30 días y el de financiamiento entre 24 y 60 meses. El máximo de financiamiento lo ofreció BFC Banco Fondo Común; no obstante, la mayoría de las instituciones bancarias financian a 36 meses.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en 346 mil 213 puntos de venta, instalados en 273mil 917 negocios afiliados en el país. Es importante señalar que existen 65 mil 345 negocios adicionales que solo aceptan la tarjeta American Express de Corp Banca.

En relación a las tarjetas de débito, el informe del BCV señaló que estas tarjetas solo pueden ser utilizadas a nivel nacional.

Un total de 345 mil 136 terminales de puntos de venta, instalados en 273 mil 630 negocios afiliados, aceptan tarjetas de débito; así como 10 mil 008 cajeros automáticos.

El estudio aclara que algunos negocios afiliados disponen de dos tipos de terminales, los que aceptan las tarjetas de crédito y débito, y aquellos que solo aceptan transacciones de débito, lo cual origina que el número de puntos de venta de las tarjetas de débito difiera respecto al de las tarjetas de crédito.