Mercantil Comunicaciones Corporativas.- Activo Total de Mercantil Servicios Financieros crece 38,9 %% en comparación con el cierre del 2011

  • La Junta Directiva de Mercantil Servicios Financieros designó a Gustavo Vollmer A. como Presidente y Presidente Ejecutivo de la Corporación.
  • Por su parte, la Junta Directiva de la subsidiaria Mercantil Banco Universal designó a Nelson Pinto  Alves como nuevo Presidente Ejecutivo.
  • Nerio Rosales Rengifo y Millar Wilson asumirán nuevas responsabilidades como Directores Ejecutivos de Mercantil Servicios Financieros.

La Asamblea Ordinaria de Mercantil Servicios Financieros aprobó los estados financieros auditados y el informe de la gestión correspondiente al año 2012 que fueron presentados a la consideración de los accionistas, y en los que destaca un crecimiento de 2 9 % en la cartera de créditos, de 38,9 % e n el activo total y de 377,3 % en patrimonio, en comparación con el año 2011.

De acuerdo con la comunicación enviada por la Gerencia de Comunicaciones Corporativas, el informe presentado por la Junta Directiva a los accionistas refleja que el activo total de Mercantil Servicios Financieros se ubicó, al cierre de 2012, en Bs. 142.642 millones y el patrimonio se situó en Bs. 15. 076 millones. La cartera de créditos de Mercantil alcanzó los Bs. 777.886 millones, frente  a Bs. 60.3372 millones registrados al cierre de 2011, manteniéndose la calidad de la cartera en  niveles favorables, al ubicarse el índice de cartera vencida y en litigio sobre la cartera bruta en 0,9 % (1,7 % en 2011). La utilidad alcanzada por Mercantil en el año fue de Bs. 4 .163 millones.

La Asamblea estuvo presidida por Gustavo Vollmer A., Presidente de Mercantil Servicios Financieros, y contó con la asistencia de miembros de la Junta Directiva, de los Comisarios y de una importante representación de accionistas. En la Asamblea se aprobó un dividendo ordinario en efectivo para cada una de las acciones A y B en circulación a razón de Bs. 1,00 por acción común pagadero el  10 de abril de 2013, otro de Bs. 1,000 por acción común que será cancelado el 10 de octubre de  2013 y el pago de un dividendo extraordinario en efectivo a razón de Bs. 4,50 por acción común, pagadero el día 10 de mayo de 2013.
Además, se aprobó la designación de los miembros de la Junta Directiva que estatutariamente corresponde, y la propuesta para la Vigésima Séptima Fase del Programa de Recompra de Acciones de la Compañía.

Aprobados los puntos de la convocatoria, Alejandro González Sosa, quien se retira en esta fecha, se dirigió a los accionistas y destacó los resultados positivos alcanzados por las empresas filiales de Mercantil Servicios Financieros en el 2012, los cuales fueron producto de una gestión global que siempre ha tenido como objetivo la calidad de servicio, adecuados niveles de riesgo y la eficiencia operativa. Finalmente indicó que la organización cumple en forma rigurosa y permanente las normas regulatorias que rigen su actividad en todas las geografías donde está presente.

Para finalizar, el Presidente de Mercantil, Gustavo Vollmer A. agradeció en nombre de la Junta Directiva y de los accionistas de Mercantil a Alejandro González Sosa por su valioso aporte como Presidente Ejecutivo de la Corporación y, en general, por su brillante trayectoria de 32 años, durante los cuales mantuvo en todo momento un alto nivel de compromiso con la organización, que se evidenció tanto en su capacidad gerencial como en su calidad humana.
Luego de finalizada la Asamblea de Accionistas, la Junta Directiva de Mercantil Servicios Financieros (Mercantil) designó a Gustavo Vollmer A. como Presidente y Presidente Ejecutivo de Mercantil.

Adicionalmente, en la mañana se realizó la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Mercantil Banco Universal, la cual aprobó el Informe presentado por la Junta Directiva y los Estados Financieros Auditados al 31 de diciembre de 2012. Entre los resultados alcanzados por Mercantil Banco Universal, de acuerdo al informe de gestión, se destaca el crecimiento de 37,6 % en la cartera de créditos neta con relación diciembre de 2011. El índice de cartera vencida y en litigio es de 0,6 % en comparación el 0,9 % del sistema financiero venezolano.

Mercantil Banco Universal finalizó el 2012 en el primer lugar del sistema financiero privado en carteras de crédito dirigidas a los sectores hipotecario, agrario y manufactura, con una participación de mercado de 10,3 %, 14,3 % y 14,2 % respectivamente y es el primer banco en el país en depósitos de ahorro con 20,9 % del mercado nacional.

Además, en el 2012, la red Mercantil Aliado destinada a la atención de las Grandes Mayorías alcanzó 292 puntos de atención entre Taquillas y Comercios Corresponsales y está presente en 16 estados del país.

Posteriormente, la nueva Junta Directiva procedió a designar a Nelson Pinto Alves, como Presidente Ejecutivo en sustitución de Nerio Rosales Rengifo, quien asume nuevas responsabilidades como Director Ejecutivo Global de Mercantil Servicios Financieros.

Nelson Pinto Alves es un funcionario con más de 30 años de trayectoria en Mercantil Banco Universal y, desde 2007, se desempeñaba como Gerente de Banca Empresas y Personas.

Mercantil es una corporación proveedora de servicios financieros que se desempeña en los negocios de banca, seguros y gestión de patrimonios en Venezuela, con presencia en 10 países en América, Europa y Asia. Sus acciones se cotizan en el mercado bursátil de Caracas y sus ADR en los mercados OTC de los Estados Unidos. Sus principales empresas subsidiarias incluyen, en Venezuela, a Mercantil Banco Universal, Mercantil Seguros y Mercantil Merinvest; en Estados Unidos a Mercantil Commercebank y en Suiza a Mercantil Bank (Schweiz) AG. Mercantil figura como una de las 2.000 compañías más importantes del mundo, de acuerdo con la revista Forbes (abril 2012). Para información adicional, puede consultarse la página Web www.bancomercantil.com.