Barquisimeto/El Impulso.- La empresa Ambev, fabricante de la cerveza Brahma, cesará sus operaciones en Venezuela. Así lo anunció la compañía a los trabajadores de la planta que la empresa tiene en la zona industrial 2 de Barquisimeto, estado Lara.

Ambev alega que no puede cubrir los gastos de nómina por cuanto la producción ha registrado una merma debido a la fuerte competencia en el mercado cervecero.

La empresa de origen brasileño inició sus operaciones en Venezuela en 1995 y emplea entre 350 y 400 trabajadores.

La planta producía malta y cerveza, pero dejó de procesar el primer rubro y continuó con el segundo. La última actividad cumplida permitió envasar 10 mil hectolitros.

En una comunicación entregada a los obreros, la responsable de la marca Brahma asegura que está en una “situación inviable y no tiene otra alternativa” y asegura que la decisión está sustentada en base a la realidad del mercado.

“La prolongada y sostenida caída de las ventas de nuestros productos (del 9% al 0,9% del mercado cervecero en 7 años) llevó a nuestra empresa a una situación de sobrevivencia, que impidió en los últimos años realizar las inversiones necesarias en la planta”, detalló la responsable del área de Finanzas de la firma, Maira Mejías.

La compañía sostiene que han comunicado “formalmente” a las autoridades y al sindicato Bolivariano de Trabajadores de Brahma.

Asimismo, indica que “cumplirá todas las exigencias que las leyes venezolanas establecen”, especialmente las relacionadas con los compromisos con los trabajadores.

Heiber José Mogollón, secretario general del sindicato, confirmó el cese de las operaciones de la empresa, según reseñó el diario El Impulso.

Mogollón aseveró que acudirán al ministerio del Trabajo, la Asamblea Nacional y a otras instancias del Ejecutivo nacional para solicitar apoyo y buscar garantizar la estabilidad de los empleados.