Caracas/ Finanzas Digital.- El día de ayer se realizó la rueda de prensa  donde las autoridades anunciaron la implementación del Sicad como mecanismo complementario de Cadivi para la obtención de divisas por medio del sistema de subastas. Sin embargo, la metodología solo contempla la demanda del sector empresarial privado.

Estos son los pasos a seguir para ingresar al sistema:

1.  Registro de usuarios en el Sistema de Administración de Divisas (RUSAD)
En caso de no estar inscrita como empresa en el sistema de Cadivi conocido como Rusad, la compañía deberá sumarse al listado o, si ya formaba parte de este, renovar su registro si este se encuentra vencido.

2. Entrega de solicitud de divisas a los operadores cambiarios públicos o privados
Se introduce en un banco, con justificación de la solicitud, bien o mercancía a importar, y varias cotizaciones de proveedores, con los precios de lo que se comprará.

3. La solicitud es evaluada por el BCV y el Órgano Superior Cambiario
El Órgano Superior y el BCV evaluarán la naturaleza de la empresa y las cotizaciones, controlando el margen de ganancia en los prescios, una vez aprobada la solicitud la empresa podrá participar en la subasta.

4. Subasta y la adjudicación de las divisas
Al llevarse a cabo la puja en la subasta y la autorización de la obtención de las divisas, la entidad financiera deberá emitir una carta de crédito destinada al proveedor.

5. Obtención o pago de las divisas
Las divisas son liquidadas directamente desde el BCV al proveedor.