Caracas/Finanzas Digital.- En rueda de prensa transmitida en la noche de hoy el Presidente encargado Nicolás Maduro anunció las siguiente medidas económicas:

-Ampliar el alcance del Fondo Bicentenario y denominarlo Fondo Bicentenario Alba-Mercosur e inyectarle mil millones de dólares.

- Constitución de la empresa Conglomerado Productivo. Le fueron asignados en financiamiento 62.264.027 bolívares del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, con el fin de fortalecer las nuevas dinámicas de producción nacional.

- El ministro de Industrias y vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, explicó que el Conglomerado Productivo comprende un conjunto de empresas venezolanas con base financiera similar, entre las que se encuentran: industrias del área textil, del calzado, carpintería, entre otras. Ménendez también precisó que se trata de empresas privadas, socialistas y mixtas.

Se estableció tasa de 4 puntos menos, a los dispuestos por el BCV, para los créditos a la manufactura.

- Asimismo, Maduró estableció la creación de un método alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para la adquisición de divisas en el país. Ofrece facilidades para el sistema productivo. Los detalles serán anunciados mañana en rueda prensa por el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Por su parte, el presidente del BCV comentó que todas las instituciones están preparadas para activar el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) y señaló que el nuevo mecanismo que sustituye al SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) debe influir en el crecimiento económico y presionar para bajar los precios.