Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- Todos los meses cada país tiene la obligación de hacer público el porcentaje de inflación al cierre de cada mes del año, por lo general dicha publicación la realiza el Banco Central y/o el Instituto de Estadísticas. Hasta la fecha los países: Argentina, Nicaragua, Republica Dominicana y Venezuela no han reportado las cifras oficiales correspondientes al mes de marzo de 2013.

La inflación es uno de los indicadores económicos más importantes que condiciona el comportamiento de la economía real de todo Estado y se define como el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios en un período determinado, y para su cuantificación se utiliza el Índice de Precios al Consumo.

El poder adquisitivo del consumidor y  los precios de los productos en el mercado son  variables inversamente proporcionales. En consecuencia, cuando los precios aumentan el poder adquisitivo del consumidor disminuye.

De acuerdo con la Enciclopedia Finanzas y Negocios (2008) editada por El Nacional, existen dos teorías principales sobre las causas de la inflación: shock de oferta y exceso de demanda.

Shock de oferta: los precios suben como resultado de un incremento de salarios y precios de materias primas más elevados, debido a: la presión de los sindicatos, la presencia de artículos importados más costosos como consecuencia de una moneda débil o a un salto en el precio de los productos básicos.

Exceso de demanda: Los precios suben cuando el poder adquisitivo de los consumidores sobrepasa la oferta de productos y servicios disponible en el mercado. Los factores que pueden influir en el aumento de la demanda son: reducción de impuestos, mayor gasto público y aumento de créditos para el consumo.

Por su parte, el índice de precios también es un factor que incide en la fijación del porcentaje inflacionario de toda economía. Los indicadores de precios son categorizados por renglones que reflejan el movimiento de la demanda, en Venezuela esto se conoce como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El INPC agrupa trece categorías: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Servicios de la vivienda, Comunicaciones, Alquiler de vivienda, Servicios de educación, Bebidas alcohólicas y tabaco, Bienes y servicios diversos, Vestido y calzado, Equipamiento del hogar, Salud, Transporte, Esparcimiento y culturay Restaurantes y hoteles.

inflacionacumulada