Bolivia/América Economía.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 6,04% entre enero y marzo de este año, por encima de Chile (4,1%), Estados Unidos (1,8%), México (0,8%) y de la zona euro que reportó una recesión del -1,0%, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Tenemos para el primer trimestre de este año las tasas de crecimiento, la novedad es Bolivia, que en los primeros tres meses comparado con los tres primeros meses del año pasado tiene un crecimiento de 6,04%, que es un crecimiento, sin duda, muy importante’, indicó en conferencia de prensa.

Según el ministro de Economía, el crecimiento de 6,04% reportados al primer trimestre de este año, superan en 0,94% lo registrado en similar periodo de 2012, cuando el aumento del PIB se cifró en 5,10%.

Arce explicó que el crecimiento económico registrado hasta marzo, fue impulsado principalmente por el sector de hidrocarburos que activó el 23,83% del PIB, seguido por las áreas financieras, de transporte, construcción, electricidad, servicios de administración pública, manufactura y producción agropecuaria, entre otros.

“Estamos hablando de la actividad real, esto es un elemento importante, porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos está jalando la economía con esta producción importante que está haciendo en este primer trimestre”, enfatizó.

Por otro lado, dijo que la inflación acumulada en Bolivia hasta abril fue de 1,6%, inferior a lo registrado en varios países de la región, como en Brasil (2,5%), Argentina (3,1%), Uruguay (4,1%) y México de (1,7%).

La economía boliviana prevé registrar este año un crecimiento de 5,5% y una inflación acumulada de 4,8%, informó el Banco Central de Bolivia.

Además, el Ministro Arce detalló que Bolivia cerró el primer cuatrimestre de este año con un superávit fiscal de 5,5% del PIB.

También dijo que la inversión pública ejecutada al primer trimestre de este año se cifró en 275 millones de dólares, aunque aclaró que fue impulsado en más del 63% por lo utilizado por el Gobierno Central.

“El gobierno Nacional es más eficiente en la inversión pública que el resto de los gobiernos’, agregó.

En relación a la deuda pública interna del Tesoro General de la Nación (TGN), dijo que se redujo este año de US$4.294 millones a US$4.169 millones en términos absolutos.

“Es decir, está reduciéndose la deuda interna paulatinamente como lo mencionamos en la estrategia de reprogramar las deudas, bajar las tasas de interés y bolivianizar la deuda”, manifestó.