Caracas/Finanzas Digital.- La Gaceta Oficial Nº 40190 publicó la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones sancionada por la Asamblea Nacional. La normativa tiene por objeto regular y fiscalizar el porte, tenencia, comercialización, uso, registro, abastecimiento, importación y transporte de todo tipo de armas, municiones y accesorios.

Quedan sujetos a esta ley todas las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado que porten y posean armas en el territorio nacional. La ley distingue entre armas de fuego, armas blancas, municiones y explosivos.

Entre los requisitos para el otorgamiento de permisos para la tenencia de armas de fuego están: ser venezolano mayor de 25 años, constancia de residencia en el país, no poseer antecedentes penales, presentar la certificación de los datos filiatorios,  poseer RIF,  constancia de aprobación del examen médico y psicológico, certificación del curso de manipulación y uso de armas de fuego emitido por el órgano competente, documento que acredite la propiedad del arma, prueba balística del arma de fuego adquirida y obtener seguro de responsibilidad civil ante terceros.

En lo que se refiere a la tramitación de permisos para el porte de armas la ley los clasifica en 11 categorías:

1)Permiso de portes de armas de fuego para la defensa personal
2)Permiso de portes de armas de fuego para fines deportivos
3)Permiso de portes de armas de fuego para fines de cacería
4)Permiso de portes de armas de fuego para la protección de personas
5)Permiso de tenencia domicialiaria de armas de fuego
6)Permiso de tenencia de armas de fuego para la protección de bienes
7)Permiso de tenencia de armas de fuego para el traslado y custodia de bienes y valores
8)Permiso de tenencia de armas de fuego de colección
9)Permiso de tenencia de armas fuego para el resguardo de zonas agropecuarias
10)Permiso de tenencia de armas fuego para fines artísticos
11)Permiso de tenencia de armas fuego del personal militar de la FANB y de los funcionarios policiales y de seguridad ciudadana

Gaceta 40190: Descargar Ley Desarme