Caracas/Finanzas Digital.- El Banco Central de Venezuela dio su reporte mensual sobre la inflación, que sólo en mayo registró un alza de 19,4% para acumular en lo que va de año 35,24%.

Como ha sido en los últimos meses el rubro de los alimentos fue el que registró el mayor alza, con un aumento general de 10 % de los precios, a pesar de que existe un estricto control de estos en los productos de primera necesidad, el cual fue objeto de ajustes en alimentos como la leche, la carne, el pollo y el café. Otros sectores que vieron un aumento vertiginoso en sus precios fueron los de hotelería y restaurantes, con aumento de 6%, bebidas alcohólicas 5,1% y equipos para el hogar 5%.

En los últimos 12 meses –desde mayo 2012 hasta mayo 2013- este índice acumuló 35,2%. Los doce meses anteriores marcó 22,6%.

Por otra parte el segundo país latinoamericano con mayor inflación acumulada es Uruguay, conforme a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, en mayo el Índice de Precios al Consumo creció un 0,32% y acumula un incremento del 4,39% en los primeros 5 meses de 2013, y un 8,06% en términos anualizados.

Los países con menor inflación acumulada son Chile y Paraguay que reportaron un alza de 0,2%, seguido de El Salvador con un alza de 0,5% .

infografia inflacion mayo 2013 america latina