Finanzas Digital/BCV.- El Banco Central de Venezuela (BCV), ante las evidentes informaciones no-objetivas reseñadas en la prensa nacional e internacional, considera oportuno informar a la opinión pública lo siguiente: Desde que entró en operaciones el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), se han convocado y realizado cuatro subastas, con arreglo en lo previsto en la normativa cambiaria, siendo las tres últimas convocadas destinadas tanto a personas naturales como a personas jurídicas de los sectores automotriz (autopartes), salud (equipos médicos y repuestos), comercio, manufactura, alimentos, textil, químico (insumos y materias primas para la fabricación de pintura, barnices y productos de revestimiento), electrodomésticos, librería y útiles escolares, informático (partes, repuestos y componentes), y empresas domiciliadas en el Estado Nueva Esparta (Puerto Libre) y en el Estado Falcón (Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná), entre otros.

En dichas subastas han sido adjudicadas 91.982 personas naturales por un monto de 98,4 millones de dólares y 3.253 personas jurídicas por 858,6 millones de dólares. En el caso de estas últimas, se ha liquidado 87,5% del monto total adjudicado,  correspondiente a empresas que han cumplido con los términos y condiciones establecidos en las convocatorias. Las empresas restantes continúan presentando sus recaudos a las instituciones autorizadas.

Antes de la liquidación, el BCV verifica el cumplimiento de los requisitos previstos tanto en la normativa general dictada por el Banco Central que rige las subastas en referencia, como los establecidos en las convocatorias particulares,  en aras de constatar la certeza de la información remitida y los procedimientos aplicados; ello en función de lo previsto en el artículo 14 de la Resolución N° 13-07-01 del 2 de julio de 2013.

El funcionamiento del Sicad se rige por lo establecido en el Convenio Cambiario N° 22, dictado por el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular de Finanzas, y el Banco Central de Venezuela.

Con respecto a lo señalado, las instituciones autorizadas en su papel de agentes cambiarios han actuado apegados a la norma y han exigido a las personas naturales y jurídicas el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos.

El Sicad, que fue anunciado al país el 19 de marzo de 2013  y  el  02 de julio, es un mecanismo complementario a la Comisión de Administración de Divisas  (Cadivi). Fue puesto en marcha por el Banco Central, junto con el Ejecutivo Nacional, con el único objetivo de contribuir a dinamizar el flujo de divisas, de forma complementaria a Cadivi, hacia los sectores productivos del país, especialmente las pequeñas y medianas empresas  con altos encadenamientos de empleo y producción.

La participación en las subastas especiales de divisas está prevista en los supuestos señalados en la Resolución N° 13-07-01, en las respectivas convocatorias y se concreta a través de los agentes cambiarios autorizados como puede verificarse en la página www.bcv.org.ve

El BCV recuerda que las solicitudes cambiarias, en su mayor parte, son canalizadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), órgano que continúa aprobando y supervisando la casi totalidad del flujo de divisas que se destina a la economía nacional.

El BCV reitera que las empresas objeto de adjudicación deben cumplir con absolutamente todos los requisitos exigidos en las convocatorias y en la  normativa dictada por el Instituto y las instituciones autorizadas son responsables de la veracidad de la información suministrada referida a las diversas operaciones.