Caracas/Finanzas Digital.- Este jueves se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.117 el decreto presidencial que establece el régimen de producción, comercialización, ensamblado e importación de vehículos en el país, así como la fijación de los precios de venta al público.

De acuerdo con el texto legal, se normará la actividad comercial de las ensambladoras y de todas las empresas comercializadoras de carros en el país. Asimismo, los precios de venta los definirán las ensambladoras junto a las autoridades de los Ministerios para el Comercio e Industrias en un plazo no mayor a 20 días después de la publicación del decreto.

La ley señala que los precios serán el resultado del análisis de la estructura de costos y el establecimiento de una “ganancia razonable” que no podrá tener ningún tipo de carga adicional. A partir de la definición del ” precio de vehículo a puerta de fábrica”, se acordará un margen de comercialización para los concesionarios.

Por otra parte, los concesionarios y comercializadoras no podrán condicionar la venta de los vehículos a ninguna tasa, ni por preferencia de empresa aseguradora o por ningún otro concepto. De igual forma, las empresas ensambladoras y los concesionarios deberán reportar a los ministerios la producción, el destino y las ventas de los vehículos cada semana.

Cuando una ensambladora desee fabricar un nuevo modelo de carro deberá utililizar al menos 35% de partes y piezas fabricadas en el país y el Ministerio para las Industrias se encargará de fiscalizar anualmente la incorporación de autopartes nacionales.

La normativa también destaca que para la promoción y venta de vehículos en medios de comunicación e Internet solo se podrán publicar los precios regulados. Además, el costo de los vehículos usados no podrá exceder al precio de fábrica de los carros nuevos.

Descargar Gaceta Extraordinaria N°6117: Régimen de comercialización, producción e importación de vehículos