Caracas/Finanzas Digital.- Este martes 14 de enero de 2014 y de acuerdo con los resultados de la 15° Subasta del SICAD (la primera de este año), el Banco Central de Venezuela (BCV)  fijó en 11,36 bolívares la tasa de cambio para compra aplicable a las operaciones de venta de divisas en efectivo realizadas por las Personas Naturales no Residentes en el país y turistas extranjeros, así como a las operaciones de venta de divisas de PDVSA por operaciones distintas a exportación y venta de hidrocarburos, y alas operaciones de compra de oro por parte del BCV.

Según el aviso oficial del BCV esta tasa es aplicable desde el 15 de enero de 2014.

Hay que recordar que esta medida se basa en lo establecido en el Convenio Cambiario N° 23, que apareció publicado en la Gaceta Oficial 40.317, correspondiente al martes 17 de diciembre de 2013, mediante un aviso del BCV en el cual se oficializó el uso de la tasa del SICAD para la compra de las divisas de los turistas extranjeros que lleguen a Venezuela.

El aviso refiere que el directorio del BCV, de conformidad con el artículo 1 del Convenio Cambiario 23, del 24 de octubre de 2013, informa que el tipo de cambio de compra aplicable a las operaciones de venta de divisas efectuadas por personas naturales no residenciadas en el país, que ingresen al territorio por puertos y aeropuertos, será el tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del SICAD, el cual será publicado en la página Web del Banco Central de Venezuela.

Esta tasa también se aplica al Convenio Cambiario 24 para la venta de divisas de PDVSA y sus empresas filiales y mixtas provenientes de actividades y operaciones distintas a la exportación o venta de hidrocarburos. Este convenio también establece que la tasa Sicad se utilizará para las operaciones de compra de oro que realice el BCV.

Cabe señalar que el pasado 23 de diciembre de 2013, el BCV había arrancado con el tipo de cambio para turistas extranjeros en 11,30 bolívares por dólar, de acuerdo con los resultados arrojados en la 13° Subasta del SICAD. Esta tasa de 11,30 por dólar se mantuvo al anunciar los resultados de la 14° subasta de este mecanismo, el día 02 de enero de 2014.