Finanzas Digital.- Este viernes circula la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.122 de la cual se desprende la providencia administrativa que regirá la adquisición de divisas y en la que se establece que el cupo para compras electrónicas se bajará de 400 dólares a 300 dólares el año.

El texto señala que “Cadivi podrá autorizar hasta un monto máximo de 300 dólares o su equivalente en otra divisa para el pago de consumos y bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito, mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela”.

También se encuentran en el texto las providencias relacionadas al uso de las tarjetas de crédito en el exterior, las remesas familiares y pago de operaciones propias de las líneas aéreas.

Se incluyen igualmente las inversiones internacionales, pagos de regalías, y operaciones propias de las aseguradoras.

Para la adquisición de divisas para los consumos con tarjeta de crédito en el extranjero, el viajero deberá presentar adicionalmente su Registro de Información Fiscal (RIF) al momento de realizar la solicitud ante su operador cambiario.

Las solicitudes deberán consignarse ante el operador cambiario en un máximo de 30 días hábiles bancarios y mínimo 5 días hábiles bancarios de anticipación a la fecha de viaje.

Para solicitudes sucesivas, excepto aquellas dirigidas a pagos con cupo electrónico que incluyan el remanente del monto autorizado en solicitudes anteriores durante el mismo año, deberán transcurrir 45 días contínuos posteriores a la fecha de retorno indicada en la solicitud anterior. Asimismo, el monto remanente estará sujeto a las limitaciones establecidas según el destino al cual se dirija el pasajero.

En el caso de las solicitudes de adquisición de divisas en efectivo, el viajero tendrá que consignar su compra con un máximo de 30 días hábiles bancarios y mínimo de 10 de anticipación a la fecha de viaje.

Por destinos, las personas que viajen para África, Asia, Europa y Oceanía tendrán disponibles 2.000$ (Dólares Estadounidenses) si el viaje comprende entre 1 a 7 días, si su estadía en alguno de estos destinos está comprendido entre 8 días y más tendrá a su disposición 3.000$.

Para destinos en Belice, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América (excepto el estado de La Florida), Guatemala, Guyana, Honduras, México, Suriname; Países del Alba: Antigua y Barbuda, Bolívia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas; países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; si su estadía es de 1 a 3 días, contará con 1.000$, si viaja de 4 a 7 días podrá solicitar 2.000$, mientras que su viaje es mayor a 8 días tendrá a su disposición 2.500$.

En el caso de que su destino se encuentre entre Aruba, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Panamá, Perú, y estado de La Florida (Estados Unidos de América), contará con 300$ si su estadía dura de 1 a 3 días; 500$ de 4 a 7 días y 700$ si va en 8 días en adelante.

Para otras Islas del Caribe, la providencia establece que se dispondrá de 500$ de 1 a 3 días, 700$ de 4 a 7, y 1.000$ de 8 días en adelante

Para la adquisición de divisas en efectivo se autorizarán 300 dólares para viajeros cuyos destinos sean: Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, el estado de la Florida (USA) y otras islas del Caribe (excepto países miembros del ALBA). Para el resto de los destinos se mantienen USD 500 dólares de divisas en efectivo.

En el caso de las remesas, la nueva providencia indica que serán equivalentes a un monto mensual de 500 dólares (antes eran 900 dólares), cantidad que podrá ser distribuida entre un número no mayor de 3 beneficiarios hasta por una cantidad que no exceda los 166,66 dólares por persona.

El Centro Nacional de Comercio Exterior instruye a Cadivi a que proceda a las modificaciones de cada una de las providencias.

Descargar Gaceta Oficial Extraordinaria 6122: Convenio N° 25

Descargar Gaceta Oficial Extraordinaria 6122: Consumos

Descargar Gaceta Oficial Extraordinaria 6122: Remesas

Descargar Gaceta Oficial Extraordinaria 6122: Transporte aéreo

 

Lea el artículo: Todo lo que debe saber sobre las nuevas resoluciones cambiarias