Finanzas Digital/Notimex.- El economista Alexander Guerrero advirtió este lunes que, con base en los datos preliminares publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV), 2014 será un año de muy alta recesión e inflación para este país.

“Lo que se puede prever es que este año la inflación ronde el 70 o 75 por ciento y la economía se contraiga un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, precisó Guerrero, quien atribuyó este panorama al “modelo socialista” impuesto en Venezuela.

Guerrero señaló a Notimex que “ni siquiera un incremento súbito de los precios del petróleo puede evitar la debacle económica de Venezuela”, pese a que el crudo representa el 97,0 por ciento de los ingresos de divisas.

Indicó que ante los crecientes problemas económicos el gobierno venezolano optará por mayores controles y el uso de la fuerza, pero recalcó que ni esto “evitará el colapso del modelo económico” local.

El ente emisor reveló a fines de diciembre, con más de 20 días de retraso respecto a años anteriores, que la inflación había cerrado 2013 en 56,2 por ciento, mientras la economía apenas creció un 1,6 por ciento.

Guerrero señaló que la forma atrasada y el lenguaje proselitista usado por el BCV para revelar los últimos datos macroeconómicos de 2013, son un síntoma de la pérdida de credibilidad de esta institución.

“El Banco Central está liquidado desde hace tiempo, no por estos últimos hechos, sino que ha habido cuatro reformas a su ley en los últimos años que le quitaron toda credibilidad”, sentenció finalmente.