Redacción Finanzas Digital.- De acuerdo al más reciente ranking de bancos de América Latina, publicado por la revista América Economía, el banco de Venezuela, Banesco, Provincial, Mercantil y Bicentenario aparecen entre las primeras 50 instituciones financieras de la región para el año 2013.

Al respecto, el Banco de Venezuela se ubicó en la posición 24, avanzando un puesto con respecto al informe de 2012. Por su parte Banesco también escaló una posición para situarse en el puesto número 26 y destacar como el banco privado venezolano mejor ubicado en este ranking.

En cuanto al Provincialy Mercantil, ambos mantuvieron sus puestos 29 y 30 respectivamente, mientras que Bicentenario subió un escalón para colocarse en el renglón 34 de esta medición.

La posición de otros bancos venezolanos en el informe fue la siguiente: Banco Occidental de Descuento (bajó del 57 al 58), Banco del Tesoro (subió del 67 al 65),  Bancaribe (avanzó del 75 al 67), Banco Exterior (mejoró del 77 al 71) y Banco Venezolano de Crédito (pasó del 116 al 100).

Estabilidad regional

Según el estudio de América Economía, los principales indicadores bancarios de la región reflejan que la situación financiera es estable y sólida. Además el sector crece pese a la disminución general de las tasas de interés.

Refieren que se trata de un negocio rentable y sostenible, que además ostenta mejoras en los niveles de bancarización. En el año cerrado el 30 de junio del 2013, los 250 mayores bancos latinoamericanos sumaron 3,9 billones de dólares (millones de millones) en activos. Además, el monto en utilidades obtenido alcanzó 47.455 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 4,7%.

Sin embargo, las tasas de crecimiento según país se dispersan de la media. Mientras que los 67 bancos de Brasil que aparecen en el listado de los 250 mayores incrementaron sus activos en 7,8% en promedio durante 2012-2013, los 29 bancos mexicanos crecieron a 17,1%, mientras que los bancos argentinos sólo crecieron en 2,6% respecto al 2012.

En cuanto a las utilidades, los bancos mexicanos fueron los que más crecieron. El conjunto de estos bancos promedió un incremento de utilidades de 25,8%. Cerca de esas cifras estuvieron los bancos brasileños (24,7%). De tal modo, los bancos de México y Brasil responden a estos crecimientos con el aumento sostenido de las carteras de crédito, las que tuvieron variaciones de 14,6% y 12,3%, respectivamente.

No tan buenos resultados, en cuanto a utilidades, muestran los bancos de los países de la cuenca Pacífico sur, pues Perú, Chile y Colombia registraron caídas en sus utilidades en 6,3%, 5,0% y 4,7%, respectivamente.

Las cinco primeras posiciones del ranking la ocuparon bancos brasileños: Do Brasil, Bradesco, Itaú, Caixa Economica Federal y Santander (Brasil).

Lea aquí Especial 2013: Conozca los 250 mayores bancos de la región (América Economía)

Fuente: América Economía