Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Cencoex ha liquidado 18% menos de los montos ofertados en SICAD I en lo que va de año

Cencoex ha liquidado 18% menos de los montos ofertados en SICAD I en lo que va de año
noviembre 13, 2014

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- La asignación errática de divisas ha definido la economía venezolana durante este año. Desde febrero hasta la primera quincena de noviembre, se han llevado a cabo 26 subastas del Sicad I que están destinadas a atender la demanda de divisas del sector empresarial.

dolaresEl Sistema Complementario Administrativo de Divisas (Sicad I) fue creado en 2013 en sustitución del Sitme. Sin embargo, luego de que el Ejecutivo anunciara la eliminación de Cadivi a principios de este año, se convirtió en un mecanismo alternativo exclusivo para aquellos sectores de la economía dedicados a la importación de productos considerados como no preferenciales.

Hasta la fecha, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha ofertado un total US$6.270 millones pero solo ha liquidado US$5.133 millones, es decir, se adjudicó el 82% de la cantidad anunciada en las convocatorias.

Sin embargo, si se hubiese cumplido con el cronograma de subastas semanales, como lo anunció el goierno a principios de año, se tendrían que haber efectuado 37 subastas y no 26,  y haber ofrecido al mercado 2.420 millones de dólares más de lo que al final ofrecieron en este período.

Por sectores

De acuerdo con los datos reportados por el organismo, en lo que va de año 4.905 empresas dedicadas a diversos rubros de la economía han recibido divisas. El rubro con mayor número de personas jurídicas adjudicadas es el textil con 1.235 empresas.

El sector químico, alimentos, salud y automotor son los que más han sido llamados a participar en el mecanismo de subastas, mientras que los importadores de artículos navideños nada más fueron convocados en tres oportunidades.

Por su parte, el gremio de fabricantes de calzado solo ha acudido al sistema en cinco ocasiones y recibido alrededor de 211 millones de dólares para la compra de materia prima e insumos destinados a la manufactura de zapatos. Empresas dedicadas a la fabricación de envases, vidrio y papel han sido algunos de los sectores menos favorecidos por las subastas.

Las dificultades para acceder a la compra de divisas, así como la deuda que el Gobierno mantiene con los proveedores en el extranjero (que actualmente supera los 10 mil millones de dólares) han acentuado los problemas de desabastecimiento y escasez que sufre la economía venezolana, que al  mes de febrero -la última cifra oficial- ya superaba el 29%.

 

 

Tasa DICOM 61,11 BsS/USD CS-SO-038-18

Instagram FinanzasDigital