Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Escasez de azúcar produjo el cierre de 20 fábricas de caramelos en Venezuela en 2014

Escasez de azúcar produjo el cierre de 20 fábricas de caramelos en Venezuela en 2014
enero 20, 2015

Caracas/Finanzas Digital.- La escasez de azúcar en Venezuela ha llevado a la quiebra a numerosas empresas fabricantes de caramelos y más de cinco mil trabajadores han quedado cesantes en los últimos meses, denunció el dirigente sectorial Pedro Malaver.

caramelos2“La falta de este insumo produjo el cierre de unas 20 empresas fabricantes de caramelos y bombones durante el año pasado”, precisó Malaver, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Caramelos (Anfac), en diálogo con Notimex.

Destacó que pese a que el Estado maneja 60 por ciento del parque industrial azucarero, sólo produce 20 por ciento del azúcar que consume el país, que es distribuido por el gubernamental Mercal, y fabricantes de caramelos carecen de acceso al producto.

“A principios de año, tuvimos que acudir al mercado paralelo a fin de conseguir algunas divisas para importar directamente el insumo, ya que no obtuvimos dólares preferenciales de Cadivi, lo que incidió en un aumento en el precio de los caramelos”.

Recalcó que este aumento produjo un bajón en las ventas de casi un 60 por ciento, por lo que muchas fábricas dejaron de producir, cerraron sus portones y comenzaron a liquidar a su personal. “Otras se fueron para Colombia y se instalaron allá”.

“En los kioscos y cantinas escolares ya no compran nuestros productos, pues es obvio que muchos niños no tienen cómo pagar tres bolívares por un simple caramelo de menta (que es el más barato) o una chupeta (paleta), cuyo costo es de 12 bolívares, y eso lo entendemos”, dijo.

Fabián Montilla, vocero de la Asociación Nacional de Cañicultores (Anaca), informó por su parte que la escasez del producto obedece a que el gobierno ha desestimado la actividad de los agricultores locales, trayendo azúcar del exterior.

“Ello, aunado a la expropiación y ocupación de extensos cultivos de caña, que luego fueron abandonados y que hoy no producen absolutamente nada, porque se convirtieron en refugio de personas de mal vivir, produjeron la quiebra a nuestros agricultores”, lamentó.

Señaló que las centrales azucareras expropiados por el gobierno se encuentran algunas desmanteladas y otras improductivas, por falta de inversión, lo que agrava la situación del agricultor, ya que no tiene dónde llevar la poca caña que siembra.

“La infraestructura de estas empresas está deteriorada y no cuentan con materiales y equipos para la refinación. Se pierde la caña sembrada, así como el azúcar cruda importada para el procesamiento, al grado que en 2014 se perdieron dos mil toneladas de caña”, observó.

Fuente: Notimex

Noticias relacionadas

Instagram FinanzasDigital

Don`t copy text!