Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Presidente Maduro presentó Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional

Presidente Maduro presentó Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional
enero 15, 2016

El Presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó  este viernes ante la Asamblea Nacional su Memoria y Cuenta, además del Decreto de Emergencia Económica Nacional.

En su intervención ante un Parlamento de mayoría opositora instó a no caer en “tentaciones de romper los equilibrios necesarios” y reconoció que “no es fácil” manejar el conflicto de poderes actual en el país.

En una sesión solemne ante los representantes de todos los poderes del Estado, el Gobierno en pleno y los diputados de la nueva Asamblea Nacional, Maduro dijo que, “reconociendo los resultados electorales”, llama al “respeto a la Constitución y a los poderes públicos y no caer en la tentación de una contrarrevolución que produzca aventuras que sean lamentadas por todos”.

Maduro admitió que “no es fácil manejar el conflicto de poderes que hay en Venezuela” en el que están “enfrentados dos modelos, uno revolucionario, socialista, que no va a arriar sus banderas” y otro “sin lugar a dudas que representan ustedes, que han logrado una mayoría electoral, que puede ser circunstancial”, dijo en referencia a la mayoría opositora del Parlamento.

Asimismo, instó a los presentes a preguntarse qué es lo que quieren que suceda en el país en 2016.

“Queremos que la paz nos acoja a todos o escalar en una violencia que quién sabe a dónde nos lleve, que el país tome un rumbo de desarrollo creciente (…) o que la economía se hunda”, señaló.

En este sentido, instó a fijarse “grandes metas nacionales para el trabajo y la prosperidad, que preserven la vida constitucional” del país.

En su mensaje, Maduro anunció que el gobierno aplicará el “Plan 50” para garantizar la alimentación, los bienes y los servicios de los venezolanos, enfocado en 50 rubros que el Estado debe procurar y cuya duración sería de tres años, hasta el 2019. Indicó que el proyecto se implementaría por fases, sin ofrecer mayores detalles.

En su Memoria y Cuenta, pidió que siga cerrada la frontera colombo-venezolana hasta que se “restablezca la paz en el territorio”, así como también el apoyo de la Asamblea Nacional para que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no ratifique el decreto que considera a Venezuela una amenaza.

El primer mandatario, informó que en el área de infraestructura el gobierno realizó inversiones por encima de los 100 mil millones de dólares, concluyó la línea 5 del Metro de Caracas, además inauguró las nuevas líneas del ferrocarril de valencia, el Metro de Los Teques. Pidió que se ejecuten y concluyan este año las obras pendientes.

Expresó que el empleo formal rondó el 60%.

Aseguró que la economía se ha visto afectada por cuatro factores. El primero, “el desplome abrupto y no detenido del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburos”.

El segundo, “no hemos logrado contar en el país con un aparato productivo sostenido que nos permita atender la demanda interna (…) que sustituya en los ingresos al petróleo y que lleve a la satisfacción de bienes y servicios”.

En tercer lugar, las alianzas y acuerdos productivos con la pequeña y mediana industria en manos del sector privado. “Ha habido avances, pero falta mucho por hacer”, dijo el mandatario.

Y finalmente, el cuarto factor fue el “ataque monstruoso a  la moneda, al sistema de cambio y a la imposición de vulneración de la vida monetaria especulativo al margen de las leyes de la economía”, destacó.

Maduro, aseguró que 2015 será recordado como el año más difícil de la nueva etapa de la revolución.

“Se intensificaron la condiciones de crisis económica, guerra económica y los precios del petróleo bajaron en su mayor precios en los últimos 10 años”, dijo.

Añadió que “la inversión social representó un 62%, lo que contrasta con el 37% de la inversión social de los años anteriores al ciclo bolivariano”.

El presidente de la República, consideró la noche de este viernes que el aumento de la gasolina es inevitable dadas las condiciones en las que se encuentra el país.

Explicó que el aumento es “absolutamente pertinente con la realidad que está viviendo Venezuela”.

Afirmó que el aumento de la gasolina, “se ha debatido y gran parte del pueblo ha estado de acuerdo. El año pasado no se hizo. Venezuela tiene que entrar en un nuevo sistema de cobro de sus hidrocarburos”, precisó.

Sobre la deuda externa, prometió que será cumplida durante el desarrollo de 2016, a pesar del precio del petróleo. “Venezuela cumplirá con sus pesados compromisos de deuda externa en 2016”.

“Son las obligaciones que hemos cumplido y que vamos a seguir cumpliendo”, dijo Maduro en su discurso anual ante la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, recibió el informe presentado por el primer mandatario para su discusión en la Asamblea Nacional al tiempo que comentó sobre algunos puntos expuestos por Maduro en su discurso.

Por su parte, la Asamblea Nacional contará con ocho días contados a partir de este viernes para la discusión y valoración del decreto de Emergencia Económica Nacional y emitir un pronunciamiento.

 

 

Noticias relacionadas

Tasa DICOM 358,83 BsS/USD SMC-074-18

Instagram FinanzasDigital

Don`t copy text!