Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Gaceta Oficial N° 41.067: Se crean los Ministerios para el Transporte y de Obras Públicas

Gaceta Oficial N° 41.067: Se crean los Ministerios para el Transporte y de Obras Públicas
enero 8, 2017

En la Gaceta Oficial N° 41.067 de fecha 4 de enero de 2017, fue publicado el Decreto N° 2.650 de la Presidencia de la República, mediante el cual se crean los Ministerios del Poder Popular para el Transporte y del Poder Popular de Obras Públicas, y se ordena la supresión del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, cuya competencia material queda transferida a los Ministerios del Poder Popular creados que en él se indican.

 

DECRETO

Artículo 1°. Se crean los siguientes Ministerios del Poder Popular: 1. Ministerio del Poder Popular para el Transporte. 2. Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas.

Artículo 2°. Se ordena la supresión del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, cuya competencia material queda transferida a los Ministerios del Poder Popular creados en el articulo precedente, como se indica a continuación:

  1. Es de la competencia del Ministerio del Poder Popular para el Transporte lo relativo al sistema integrado y multimodal de transporte; la infraestructura, equipamiento, funcionabilidad del sistema de movimiento, instalaciones y servicios afines del transporte nacional terrestre, acuático y aéreo; el transporte de pasajeros en general; así como las condiciones generales de servido, normativas y la aprobación de las tarifas y fletes sobre las actividades y servicios de transporte.
  2. Es de la competencia del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas lo relacionado a la regulación de las líneas estratégicas relativas al diseño, concepción y seguimiento de las Obras Públicas del país, así como la ejecución de obras de infraestructura que por su magnitud y carácter estratégico le sean encomendadas por el Presidente o Presidenta de la República, indiferentemente de la materia a la cual esté destinada la obra.

Artículo 3°. El régimen de supresión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como de la puesta en funcionamiento de la estructura orgánica y transferencia de bienes, recursos y talento humano para el ejercicio de competencias a los nuevos Ministerios, será establecido mediante reforma del Decreto de Organización General de la Administración Pública Nacional en un plazo que no excederá de quince (15) días hábiles contado a partir de la publicación de este Decreto en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela; bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular de Planificación. Prevalecerá en todo este proceso los criterios de absoluta racionalidad administrativa y eficiencia.
Transitoriamente, y hasta tanto se cumpla con lo indicado en este artículo, los Ministros del Poder Popular para el Transporte, y del Poder Popular de Obras Públicas, para el debido ejercido de las competencias materiales que le correspondieren según este decreto, se servirán de la estructura orgánica y funcional del Ministerio cuya supresión se ordena, correspondiendo al Ministro del Poder Popular para el Transporte asumir la gestión presupuestaria y financiera del Ministerio en supresión, a cuyo cargo se sufragarán los gastos de funcionamiento de los nuevos Ministerios en dicha transitoriedad.

Durante el plazo referido en este artículo, las unidades sustantivas existentes en el Ministerio en supresión darán soporte al funcionamiento de los nuevos Ministerios, en el marco de las atribuciones asignadas a la fecha de vigencia de este decreto.

Artículo 4°. A los fines previstos en este Decreto se ejecutarán las modificaciones presupuestarias y demás trámites necesarios, en resguardo de la seguridad jurídica, así como la continuidad de la actividad administrativa.

Hasta tanto no se apruebe el presupuesto separado de los Ministerios del Poder Popular para el Transporte, y del Poder Popular de Obras Públicas, se ejecutarán los recursos correspondientes con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas,

Artículo 5°. Se instruye al Ministerio del Poder Popular de Planificación la coordinación con los Ministerios del Poder Popular para el Transporte, y del Poder Popular de Obras Públicas, a efectos de realizar las gestiones tendentes a proveer de estructura orgánica y funcional a los Ministerios que se crean.

Los Ministros del Poder Popular para el Transporte, y del Poder Popular de Obras Públicas, deberán presentar para su consideración y aprobación el correspondiente Reglamento Orgánico, conforme a las previsiones contenidas en el Decreto sobre Organización General de la Administración Pública Nacional.

Artículo 6°. Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Descargue Gaceta Oficial N° 41.067: Decreto N° 2.650

 

Noticias relacionadas

Tasa DICOM 253,73 BsS/USD SMC-071-18

Instagram FinanzasDigital