Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Inflación de Panamá en Febrero de 2017 fue 0,3%

marzo 15, 2017

En febrero, ocho de los doce grupos que conforman la canasta del lPC Nacional Urbano reflejaron aumentos, uno registró disminución y tres se mantuvieron sin variación. Los grupos con variaciones positivas y que afectaron significativamente fueron: Educación 3.3 por ciento, con incidencia de 0.170 puntos porcentuales; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.8 por ciento, con incidencia de 0.060 puntos porcentuales; Recreación y cultura y Salud, ambos 0.4 por ciento, con incidencia de 0.037 y 0.013 puntos porcentuales, respectivamente.

En el grupo Educación presentaron aumentos tres de sus cuatro clases. La mayor variación fue en las clases “Enseñanza media (Secundaria)” con 5.4 por ciento, y “Enseñanza preescolar y enseñanza primaria” con 3.9 por ciento, por el alza en la cuota de la asociación de padres de familias en las escuelas públicas y de la anualidad en los colegios privados.

El incremento observado en el grupo Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se debió principalmente al aumento en ocho de sus once clases. La mayor variación fue en la clase “Servicios domésticos y para el hogar” con 2.2 por ciento, debido al alza en el costo del servicio doméstico.

En el grupo Recreación y cultura mostraron aumentos en nueve de sus dieciséis clases. La mayor variación fue en la clase “Paquete Turístico” con 5.9 por ciento. Salud con 0.4 por ciento, se vio influenciado debido al incremento en una de sus siete clases, “Productos farmacéuticos” con 0.7 por ciento, por el aumento en el precio de los medicamentos.

Los otros grupos que registraron alzas en el índice fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco con 0.3 por ciento, debido al aumento en la clase “Cerveza” con 0.6 por ciento; Vivienda, agua, electricidad y gas con 0.1 por ciento, por el incremento en la clase “Gas” con 2.3 por ciento; producto del alza en el precio del tanque de gas de 100 libras; Comunicaciones con 0.1 por ciento, por el incremento en la clase “Equipo telefónico” con 0.8 por ciento, y Bienes y servicios diversos con 0.1 por ciento, debido al aumento en las clases “Joyería, relojes de pared y relojes de pulsera” y “Otros servicios n.e.p.”, ambos con 0.4 por ciento. El aumento que se reflejó en la clase “Joyería, relojes de pared y relojes de pulsera” fue producto del alza en el precio de reloj de pulsera. En la clase “Otros servicios n.e.p.”, se incrementó el precio de las fotocopias.

El grupo que mostró variación negativa en el índice fue Transporte con 0.1 por ciento, por la disminución en una de sus siete clases, “Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” con 3.0 por ciento, por la reducción de precios en combustibles para automóviles.

Finalmente, los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas; Prendas de vestir y calzado, y Restaurantes y hoteles permanecieron sin variación.

Al comparar el IPC Nacional Urbano de febrero de 2017, con su similar del 2016, se observaron los siguientes aumentos: Transporte 6.2 por ciento; Salud y Educación, ambos 3.5 por ciento;¿ Vivienda, agua, electricidad y gas 2.9 por ciento; Restaurantes y hoteles 1.9 por ciento; Bienes y servicios diversos 1.8 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco 1.6 por ciento; Prendas de vestir y calzado 0.6 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, ambos 0.5 por ciento; y Recreación y cultura 0.3 por ciento. El grupo Comunicaciones disminuyó 4.1 por ciento.

 

Noticias relacionadas

Tasa DICOM 253,73 BsS/USD SMC-071-18

Instagram FinanzasDigital