Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

¿Por qué es importante una facilidad crediticia?

¿Por qué es importante una facilidad crediticia?
noviembre 12, 2017

José Grasso Vecchio .- Tener acceso y saber utilizar un crédito es fundamental para la vida diaria. Es probable que usted ya utilice un crédito, ya sea a través de una tarjeta o un préstamo.

Aprender sobre esta poderosa herramienta, permite utilizarla mejor y ganar en calidad de vida. El crédito, en las mejores condiciones posibles, puede ser el camino para alcanzar sus metas o puede darle ayuda en un momento difícil o ante un imprevisto. El crédito bien utilizado puede llegar a hacer realidad un sueño que parecía inalcanzable. En el caso Venezolano, las tasas de interés son muy atractivas y de esa forma el crédito se convierte también en un instrumento para ganarle a la inflación, ya que endeudarse es a tasas máximas de 29% en tarjetas de crédito y de 24% para el resto de los préstamos pero si es el caso que usted califica para un crédito obligatorio ( Agro, construcción o reparación o compra de vivienda, turismo o manufactura ) las tasas de interés son mucho más atractivas. Visto así, si su capacidad de pago lo permite, endeudarse es una gran oportunidad.

Un crédito también puede convertirse en un poderoso dolor de cabeza para quienes no sepan utilizarlo responsablemente, quienes no posean un plan de gastos de acuerdo a su realidad, o quienes no desarrollan y mantengan un comportamiento adecuado para preservar su salud financiera.

No te endeudes:

  1. Cuando el crédito provoca que, debido a la facilidad y comodidad de uso, se gaste más de lo que le permite tu capacidad de endeudamiento. A lo que me refiero, es que como usuarios del crédito, debemos ser responsables a la hora de asumir obligaciones.
  2. Cuando el pago del crédito absorba los ingresos necesarios para el pago de otros gastos más esenciales. Recuerda que lo ideal, es que el pago de capital e intereses, no exceda del 30% del ingreso del grupo familiar. Si lo excede, corres el riesgo de deteriorar tu calidad de vida o el de tu familia o el de incumplir con el pago de tus obligaciones o una mezcla fatal de las dos cosas. 
  3. Cuando se cae en la tentación o en la necesidad de vivir del crédito, solicitando uno para pagar otro, de forma recurrente. En esos casos, se puede estar al borde de un problema financiero. Cuando debes acudir al crédito de manera recurrente para cubrir los gastos del mes o cuando debes acudir a un adelanto de efectivo para pagar otra tarjeta podrías estar a las puertas de una crisis financiera personal y familiar. 

Un  crédito puede ser tomado para la cancelación de deudas, en cuyo caso, la estructura del pasivo no sufre ninguna modificación ni alteración ya que el dinero recibido será aplicado en la disminución de otro pasivo, es decir, existe un intercambio de valores entre partidas de la misma naturaleza. Esta opción es ventajosa,  únicamente  si se logra negociar con la entidad financiera mejores condiciones que el préstamo anterior que buscamos cancelar.

En definitiva, los préstamos son útiles en multitud de ocasiones. Lo único que hay que tener en cuenta es que estás recibiendo un dinero que deberás devolver y que tiene costos y por lo tanto, debes sacar bien tus cuentas y estar seguro que puedes cubrir cuando  corresponda el pago de capital e intereses. Como norma, no te endeudes demás y preferiblemente endéudate para la compra de algún bien o reparar un activo o para mejorar tu educación. En otras palabras endeudarte para cosas útiles. Un préstamo puede ser una oportunidad para un emprendimiento.

Como puedes ver, los préstamos y los créditos, aunque pueden llegar a ser peligrosos si no se saben gestionar bien, también pueden ser muy útiles. Por ello, no hay que tenerles miedo, sino, simplemente, ser capaz de comprender qué es lo que se necesita y contratarlos con cabeza.

El crédito se ha convertido, en los días que corren, en un instrumento financiero ampliamente disponible. Muchos recurrimos a esta modalidad de pago diariamente, a veces sin siquiera darnos cuenta. Por eso, utilizar el crédito de la manera más inteligente posible es un factor clave para optimizar nuestras finanzas personales y familiares.

Nunca recurra a prestamistas informales o no institucionales. Estos agentes probablemente le ofrecerán acceso al dinero de manera rápida y sin demasiadas complicaciones, pero le cobrarán tasas de interés tan elevadas, y mediante cláusulas tan desfavorables, que usted terminará perdiendo dinero.

 

@josegrasso

 

Noticias relacionadas

Tasa DICOM 62,88 BsS/USD SMC-047-18

Instagram FinanzasDigital