Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Nuevos hábitos del cliente

Nuevos hábitos del cliente
noviembre 29, 2017

José Grasso Vecchio.- Cambios positivos en materia de productos y servicios financieros ocurren a diario, nos referimos a una clientela más exigente y a los avances de la tecnología en materia de servicios financieros.

Las microfinanzas, la banca especializada en atender a los estratos menos favorecidos de la población y la creciente tendencia hacia las operaciones por teléfono celular, se han convertido en herramientas de bancarización y de inclusión que abren el camino hacia una sociedad con iguales oportunidades.

Para ello, es importante la educación financiera, familiarizarnos con lo que ofrece cada entidad, estudiar, ver y comparar para tomar buenas decisiones en el manejo de las finanzas personales, familiares y para su empresa por grande o muy pequeña que sea.

Lo cierto es que es importante avanzar en temas como la domiciliación de pagos, un mayor uso de la banca electrónica, de los cajeros automáticos y un menor uso del cheque y de la agencia bancaria.

Pienso que el reto de la banca del futuro en Venezuela es darle ese mayor impulso a la banca a distancia, servicios que atendiendo a las medidas de seguridad y al sentido común son muy seguros.

El Banco ideal

Un banco será más exitoso en la medida en que logre anticiparse a los cambios del mercado antes que sus competidores. Un banco moderno debe ser una institución competitiva y, para ello, los dos pilares fundamentales son el factor tecnológico y el recurso humano.

Los bancos tienen más o menos los mismos productos y servicios; la diferencia entre una y otra institución debe venir de la calidad del servicio y, de nuevo, es importante contar con una junta directiva ágil y preparada, con empleados bien formados y con adecuados sistemas de información. Es allí donde va a estar la diferencia entre una y otra institución.

De un proceso de mayor competencia entre las diversas instituciones, saldrá siempre favorecido el público, ya que recibirá una mejor atención a menores costos.

Nuestro sistema financiero actual trae muchas opciones: bancos grandes, medianos y pequeños; bancos públicos y privados; bancos venezolanos y extranjeros; bancos nacionales y regionales. Escoja usted el de su preferencia, sea exigente en materia de calidad de servicios y, de ser el caso, cambie para otra opción si la que tiene no lo satisface. Eso sí, piense siempre en instituciones formales y reguladas; nunca acuda al mercado informal, donde no tiene ninguna garantía y podría ser víctima de usura o perder su dinero.

Pensemos también que la clientela es cada día más exigente y más difícil de satisfacer, lo cual conlleva que aquellas instituciones capaces de ofrecer productos y servicios de calidad y satisfacción a sus clientes serán las que tengan éxito.

En definitiva, la banca debe enfocar el negocio hacia el cliente, con la necesaria tecnología, ejecutivos y personal en general dirigidos a lograr más clientes satisfechos y, por esa vía, lograr mayores niveles de fidelidad. Un equipo humano con entusiasmo y comprometido es el factor de éxito y marcará la diferencia entre los bancos.

Por supuesto, en una empresa bancaria o de seguros, como en cualquier otro tipo de empresa, el futuro va a depender de la calidad y la rentabilidad de sus activos, lo cual va a permitir crecimiento y que además sea sostenible. En síntesis, se debe aumentar la productividad, disminuir gastos, reducir los índices de morosidad, aumentar beneficios y reducir riesgos. La diferencia entre el éxito y el fracaso requiere: recurso humano adecuado, tecnología avanzada, manejo eficiente del riesgo, fortalecimiento patrimonial y contar con los mejores directores, gerentes de oficinas y el mejor personal en general.

Ahorrar en inflación

Ahorrar nunca es una materia fácil, menos aún, cuando se tiene la presión de la inflación. Sin embargo, siempre existen mecanismos para ahorrar y debemos hacer lo posible para hacerlo, sin importar que el monto del ahorro sea poco en un momento determinado.

Ahorrar va directamente relacionado a gastar menos, no me refiero a gastos en materia médica, un seguro o alimentación. Aunque por ejemplo, una forma de ahorro que veo se hace más general, es llevar comida de la casa al trabajo, lo que termina siendo más sano. Compartir por ejemplo el vehículo para transportarnos al trabajo entre varios vecinos, también es una oportunidad, ya que si bien, podrían decirnos, que la gasolina es barata, no lo es lo mismo con el caso de los repuestos.

Existe también el ahorro financiero, revise por un instante, cuanto paga al año en intereses de financiamiento. Hecho ese ejercicio usted podría poner en marcha, un plan de reestructuración de sus deudas, por ejemplo, buscar mayor plazo y sobre todo, endeudarse para las cosas necesarias.

Cuando me refiero al ahorro no es solo de dinero, también se trata de ahorrar electricidad, agua y consumos de teléfono. Nos preguntan cuánto debo ahorrar y que debo hacer para ahorrar. Lo primero es que no importa la cantidad, ahorre por más pequeño que sea el monto. Vender objetos que no necesita, es otra forma de hacerse de unos recursos que puede utilizar para algo que necesite.

Con el ahorro, usted puede ir formando un capital, no importa lo pequeño que sea y para cubrir necesidades futuras. Por ejemplo, la educación de sus hijos, una emergencia médica o establecer un pequeño negocio.

También el ahorro le puede servir para atender algún compromiso, para hacerle frente a alguna emergencia, para aprovechar una oportunidad o simplemente para hacer frente a algún imprevisto.

Ya que hablamos de inflación, una manera de proteger los ahorros es sin duda, con la compra de un activo, también, anticipando un gasto necesario. Por ejemplo, si tengo que hacer una compra o una reparación en unos meses, con inflación, es válida la máxima de mejor hoy que mañana.

Tener dinero siempre disponible también podría protegerle de individuos y negocios que se aprovechan de las personas que atraviesan por dificultades económicas de manera imprevista, ya sea por pérdida de empleo, enfermedad o cualquier tipo de percance. Así, evitará la necesidad de recurrir a préstamos sobre salario anticipado, que pueden tener un impacto prolongado en su presupuesto familiar. Tener un fondo de ahorro para emergencias podría ser la diferencia más relevante entre quienes logran mantenerse a flote y quienes se hunden, desde el punto de vista financiero.

Los gastos imprevistos son pues, la principal motivación de los hogares a ahorrar, que se conoce técnicamente como “ahorro por precaución” aún cuando también es cubierta a través de una segunda modalidad, con la contratación de pólizas de seguros que a través del pago de las primas correspondientes les permitan protegerse de distintos tipos de contratiempos.

Los gastos imprevistos son una razón más para tener siempre disponible un fondo para emergencias, especialmente en tiempos de crisis económica. Nunca falta una emergencia que sin duda agravará su situación financiera, ya que podría tener que ir una sala de urgencias, o ir al dentista para que le atienda una caries dolorosa, , arreglar un techo que gotea, ser víctima de un robo, o salir de viaje para estar al lado de un familiar enfermo.

Transacciones seguras

A lo largo del tiempo hemos dado muchas recomendaciones de cómo cuidar su dinero y evitar problemas en sus operaciones con tarjetas de débito, crédito y banca electrónica en general. A las ya conocidas por ustedes, se suman ahora algunos mensajes de texto donde le indican que ha recibido alguna transferencia con el fin de obtener información de sus cuentas.

En esos mensajes aparece un teléfono que simula ser de su banco; al usted llamar lo interrogan, le piden información y algunos caen. Recuerde que la única forma como debe comunicarse con su banco, es a través de teléfonos en los que usted esté muy seguro de que sean de su banco. Igualmente para conectarse por Internet, usted debe escribir directamente la dirección de su banco y no debe hacerlo por enlaces. Recuerde que ningún banco en ninguna parte solicita ese tipo de información y que sus datos bancarios son confidenciales y secretos y que no debe compartirlos con nadie bajo ninguna circunstancia.

Algunas recomendaciones para usar sus tarjetas en puntos de venta

Mantenga vigilada su tarjeta al realizar sus compras y no permita que observen su clave.

Verifique que la tarjeta sea la misma que entregó y que pase por el punto de venta una sola vez. Conserve el recibo de compra para su control. Si el comercio le indica que la tarjeta ha sido negada, solicite el comprobante con el motivo del rechazo. Si observa un dispositivo extraño en el punto de venta, no realice la compra.

 

@josegrasso

 

Tasa DICOM 73,24 BsS/Eur SMC-049-18

Instagram FinanzasDigital