Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

FinanzasDigital

Noticias de economía y finanzas

Situación confusa

noviembre 19, 2017

Luis Fuenmayor ToroLuis Fuenmayor Toro.- Hemos afirmado que el escenario político se moverá entre dos extremos muy lamentables para la nación venezolana. Por una parte, la posibilidad de que el Gobierno se salga con la suya, y Maduro u otro peor de su misma condición continúe gobernando más allá de 2018, con o sin elecciones, para mayor deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos, muchas menores libertades e todo tipo y democracia y, sobre todo, un mayor alejamiento del inicio de una recuperación que podría anunciar un futuro cualitativamente distinto. En el otro extremo sería el de la intervención extranjera de fuerza, que dejaría al país en una minusvalía internacional tal, que pondría en peligro su existencia misma ante la acción depredadora del mundo entero y, en particular, de nuestros vecinos continentales inmediatos, sin hablar de la destrucción interna que se produciría y el trágico costo en vidas humanas.

Estos son los dos extremos entre los que nos moveremos en los próximos meses hasta que se dé el desenlace, el cual pudiera estar situado a medio camino entre ambos, entendiendo que no se trata de un continuo en línea recta, inexistente cuando se habla de cuestiones sociales y políticas. La situación actual, sin embargo, aunque claramente sigue al enfrentamiento entre las dos mafias que impulsan las salidas extremistas señaladas, presenta situaciones que no dejan de ser extrañas y que agregan una confusión que dificulta su aproximación analítica. Escapa Ledezma de su prisión política y marcha al extranjero, donde su acción es recibida con alborozo por quien se desenvolvía en la práctica como jefe del sector más radical de la oposición: el Secretario General de la OEA Luis Almagro. La oposición externa a Maduro ya tiene un jefe de mayor legitimidad que el uruguayo, lo cual resuelve un problema que algunos aquí nunca entendieron.

Pero este jefe no es un hombre que representa a toda la oposición antes reunida en la MUD, ni mucho menos a la oposición no alineada. Es del sector extremista opositor, lo que significa mayor beligerancia y menores posibilidades de acuerdos, que tengan la sensatez de pensar en la nación venezolana. Es, dicho de otra forma, un refuerzo de quienes buscan caída y mesa limpia, política que necesariamente inducirá una respuesta del otro bando, el del Gobierno, con las mismas características extremas en dirección opuesta. Por otra parte, hay unas negociaciones en Santo Domingo, que llevan adelante unos señores que no se sabe a ciencia cierta a quienes representan, aunque sus posiciones no parecen pertenecer al campo político de Ledezma. Tendríamos dos oposiciones derivadas de la fractura de la MUD: una conversando con el Gobierno y la otra presionando por su salida inmediata, por la vía de las presiones internacionales de todo tipo.

Este escenario claramente dificulta la salida pacífica y electoral de la situación política venezolana. El Gobierno, por su parte, acorralado económicamente, sin dinero para actuar, con contradicciones internas serias, sin posibilidades de conjurar la crisis con medidas internas, pero todavía con el aparato de Estado de su lado. Sólo Rusia ha accedido a “aplanar” su deuda, nadie más, ni China lo ha hecho, lo que lo pone contra la pared, razón por la que se aferra a las conversaciones en búsqueda de oxígeno.

 

@LFuenmayorToro

 



Compartir

Acerca del autor

Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Farmacólogo, Universidad Central de Venezuela y en Universidad de Cambridge, Inglaterra; Ph.D. Neuroquímica, neurofisiología, conducta animal, Universidad de Cambridge; Rector Universidad Central de Venezuela (1988-1992); Profesor Titular UCV; Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Coordinador Nacional de “De Frente con Venezuela”

Seguir a FinanzasDigital en Twitter Seguir a FinanzasDigital en Facebook Seguir a FinanzasDigital en Instagram
Banco Activo

Instagram FianzasDigital