Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Gaceta Oficial N° 41.294: Revisarán y Validarán los Contratos suscritos por PDVSA, sus Filiales y Empresas Mixtas, donde PDVSA detente acciones

Gaceta Oficial N° 41.294: Revisarán y Validarán los Contratos suscritos por PDVSA, sus Filiales y Empresas Mixtas, donde PDVSA detente acciones
diciembre 8, 2017

En Gaceta Oficial N° 41.294, de fecha 6 de diciembre de 2017 fue publicada una Resolución del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, mediante la cual se establece un Régimen de Revisión y Validación de Contratos Nacionales y/o Internacionales suscritos por PDVSA, sus Filiales y Empresas Mixtas, donde PDVSA detente acciones.

 

Resolución

Artículo 1.- La presente Resolución tiene por objeto establecer un Régimen de Revisión y Validación de Contratos Nacionales y/o Internacionales suscritos por PDVSA, sus Filiales y Empresas Mixtas, donde PDVSA detente acciones.

Artículo 2.- El Régimen de Revisión y Validación de Contratos Nacionales y/o Internacionales de PDVSA, sus Filiales y Empresas Mixtas, donde PDVSA detente acciones, estará dirigido a los contratos suscritos, actualmente vigentes, y a los contratos por suscribirse.

Artículo 3.- Todos los contratos nacionales e internacionales suscritos, actualmente vigentes, por parte de PDVSA, sus filiales y Empresas Mixtas, donde PDVSA detente acciones, quedarán sujetos a la revisión y validación de la Presidencia de la empresa PDVSA, durante los próximos 30 días continuos a la entrada en vigencia de la presente Resolución, a fin de evaluar que los mismos hayan cumplido con los requisitos legales, financieros, presupuestarios y técnicos correspondientes, que permitan considerar y formar opinión, sobre su existencia, validez y conveniencia para la empresa.

En caso de observarse la presunta inexistencia de algún requisito de validez y/o afectación al patrimonio de la empresa, se tomarán los correctivos necesarios conforme a la normativa aplicable, sin perjuicio de la determinación de la responsabilidad civil, administrativa y/o penal a que haya lugar, y su remisión a los órganos administrativos y judiciales competentes.

Artículo 4.- Todos los contratos nacionales e internacionales por suscribirse por parte de PDVSA, sus filiales y Empresas Mixtas, donde PDVSA detente acciones, estarán sujetos a la revisión y validación previa de la Presidencia de la empresa PDVSA, a fin de evaluar el cumplimiento de los requisitos legales, presupuestarios, financieros y técnicos, que permitan juzgar sobre su existencia, validez y la conveniencia de suscripción para la empresa.

Artículo 5.- La ausencia de revisión y validación por parte de la Presidencia de PDVSA de cualquier contrato, afectará la existencia y/o validez, de cualquier contrato por suscribir objeto de la presente Resolución y, por lo tanto, el cumplimiento de las obligaciones contenidas en éstos.

Artículo 6.- Ninguna Autoridad Administrativa y/o Financiera de PDVSA, filial o empresa mixta, donde PDVSA detente acciones, podrán dar válidamente su consentimiento a los contratos objeto de la presente Resolución.

Artículo 7.- En caso de incumplimiento de lo establecido en la presente Resolución, los responsables estarán sujetos a las sanciones y penas contempladas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley de Reforma de la Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Código Penal, Código Civil, Código de Ética para el Funcionario Público y demás normativa legal que resulte aplicable.

Artículo 8.- Se deja sin efecto jurídico el régimen legal de delegación interno de PDVSA, sus Filiales y Empresas Mixtas, siendo potestad de la Presidencia de PDVSA dictar un nuevo régimen de niveles de autoridad administrativa y financiera.

Artículo 9.- Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente resolución los contratos de trabajo, servicios públicos suscritos con empresas públicas o privadas y todos aquellos contratos firmados con el Sector Público venezolano.

Artículo 10.- Se encarga a la Presidencia de PDVSA del cumplimiento y ejecución de la presente Resolución, así como de dictar los lineamientos operativos para la ejecución de la misma, a través de las circulares y órdenes que considere.

Artículo 11.- Las unidades de Auditoria Interna de PDVSA, sus Filiales y Empresas Mixtas, deberán velar por el cumplimento del régimen de Revisión y Validación de Contratos dispuesto en la presente Resolución.

Artículo 12.- Cualquier consulta con respecto al contenido de la presente resolución, será resuelta por el Despacho del Ministro.

 

Descargar Resolución

 

Tasa DICOM 73,24 BsS/Eur SMC-049-18

Instagram FinanzasDigital