Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Los riesgos para tu salud del uso excesivo del celular

Los riesgos para tu salud del uso excesivo del celular
diciembre 12, 2017

El uso excesivo de los teléfonos celulares y otros dispositivos electromagnéticos puede ser perjudicial para la salud, sobre todo la de los niños, advierte la presidenta del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Gloria Carvalho.

“Según estudios mundiales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el teléfono celular no es un dispositivo seguro para los niños por muchas razones (…) los niños tienen mayor actividad cerebral,mayor conductividad eléctrica y porque perturba significativamente su desarrollo”, opina la investigadora venezolana.

Para Carvalho, el venezolano promedio es considerado, según los estándares internacionales un “heavy user”, con más de 30 minutos diarios de uso de los dispositivos móviles.

“Los adultos, aunque tenemos una conductividad eléctrica inferior a la de los niños, y tenemos menor actividad cerebral, no estamos exentos de efectos dañinos, producto del uso excesivo del teléfono celular”, explica.

El Cendit tiene a su disposición varios laboratorios únicos en el resto de América Latina (sólo Brasil tiene centros similares) para realizar pruebas en monigotes humanos que simulan los líquidos cerebrales y la densidad craneal, siguiendo los estándares de la OMS y las recomendaciones de la Unión Europea.

Recomendaciones

El Cendit ofrece algunas recomendaciones para evitar la sobreexposición a las ondas electromágnéticas que emanan los teléfonos y otros dispositivos de este tipo:

  1. El uso del celular debe ser el estrictamente necesario. Evitar las conversaciones prolongadas. Cada vez que tenemos una conversación prolongada con el dispositivo pegado a la cabeza generamos un calentamiento en las zonas circunvecinas al cerebro que tiene un efecto biológico. Hay células que mueren, y hay estudios que demuestran que puede generar tumores malignos, también se pueden acelerar enfermedades preexisitentes. Más de tres minutos de llamadas telefónicas por día ya expone bastante al cuerpo humano.
  2. Usar los audífonos que vienen en las cajas de los teléfonos celulares. Al usar el audífono estamos alejando significativamente la fuente de radiación de nuestra cabeza.
  3. No hacer llamadas telefónicas cuando el nivel de señal está muy bajo. Cuando el celular marca poca recepción de señal indica que estamos muy lejos de la radiobase y nuestro dispositivo se ve forzado a mandar una cantidad máxima de potencia. Cuando tenemos ese aparato pegado a la cabeza, estamos recibiendo un impacto de potencia máxima.
  4. Evitar acercar el dispositivo a la cabeza cuando se inicia, se recibe o se finaliza una llamada. Cuando uno inicia la llamada, la radiobase no sabe qué tan lejos está el teléfono y emana la cantidad máxima de potencia para ubicarla. Basta esperar unos pocos segundos, cuando se va a recibir o a hacer una llamada para acercarse el teléfono al cuerpo.
  5. Evitar hacer llamadas telefónicas en espacios cerrados. Cuando estamos en un ascensor, dentro del vagón del metro o en un estacionamiento, hay menos cobertura de la radiobase, al haber menos cobertura, nuestro teléfono se ve obligado a enviar muchísima más potencia.
  6. No dormir con el teléfono cerca. Aunque no estamos usando el teléfono, la radiobase y nuestro dispositivo se intercambian pequeños mensajes periódicamente, lo que se traduce en señales electromagnéticas. Si lo tenemos cerca de nuestra cama, estamos perturbando nuestro sueño con pequeños impulsos de radiación.
  7. ¡Cuidado con los niños!. Es recomendable que los niños usen la menor cantidad de tiempo posible dispositivos móviles. De acuerdo a Carvalho, tras una conversación de un minuto, el sistema nervioso de los pequeños tarda entre 15 y 30 minutos en volver a sus niveles normales. Es recomendable que usen para conectarse a Internet el modo alámbrico (de cable) o que las tabletas o celulares no estén conectados a una Wifi cuando los usen.

 

Fuente: Conatel

 

 

 

Noticias relacionadas

Tasa DICOM 62,88 BsS/USD SMC-047-18

Instagram FinanzasDigital