Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Un mundo con menos efectivo

Un mundo con menos efectivo
diciembre 10, 2017

José Grasso Vecchio .- Los suecos están liderando la tendencia global hacia un mundo sin efectivo. En los llamados países nórdicos: Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia se plantea el fin del dinero efectivo en el corto plazo. Por ejemplo, en Dinamarca, las tiendas de ropa, estaciones de gasolina y restaurantes pueden obligar a sus clientes a pagar exclusivamente con tarjeta o a través del teléfono móvil.

“No aceptamos efectivo” es un cartel que se ve en muchos locales en la capital sueca.  La tendencia mundial es a que cada vez se realizan menos transacciones en efectivo y muchas más por todo tipo de medios electrónicos, por supuesto menos visitas a las agencias bancarias y menos uso del cheque.

El efectivo cada vez se usa menos en el mundo, por los avances tecnológicos. Del otro lado de la moneda, aunque la banca electrónica es segura,  los hackers y riesgos de seguridad electrónicos seguirán creciendo, pero es controlable, en especial, si seguimos las normas de seguridad, la banca electrónica no causa problemas y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y puedes usarla sin importar donde te encuentres.

En el mundo el efectivo se reducirá drásticamente para el año 2020 y producto de una reducción gradual llegaría a la desaparición total para el año 2030.

Dentro de esta línea de cambios, consideremos que Google, Amazon, Facebook, twitter y Apple incursionan en el mundo financiero. En tres años al menos tres de cada cuatro interacciones de los consumidores serán online o a través de dispositivos móviles. Todas las empresas, incluido los bancos, deben adaptarse a los cambios o perderán competitividad. Gran reto le espera a la banca.

La domiciliación de pagos encaja en estas ideas, es un concepto que desde hace tiempo está ampliamente extendido y disponible en Venezuela, no es más que la autorización que le concedemos a las compañías, generalmente de servicios, para que cobren directamente de nuestra cuenta en un banco las facturas que se generan periódicamente.

Pensemos en otro ahorro más: el del tiempo y el esfuerzo de acudir personalmente a hacer cola en la taquilla de la empresa de servicios o del banco. Así, no sólo mejora la calidad de vida del usuario, sino que se producen ahorros en consumo de horas hombre y de energía, algo completamente en línea con la aspiración de las sociedades de hoy de perseguir un modo de vida lo más “verde” posible.

Una campaña de educación para inspirar confianza en el sistema puede resultar muy efectiva, especialmente si tomamos en cuenta que ya nos hemos habituado a utilizar mecanismos como la banca electrónica y por Internet. Puede pensarse incluso en dar un siguiente paso y promover que autoridades como la Sudeban, el Banco Central de Venezuela, la banca pública y privada y las empresas, diseñen nuevos mecanismos de incentivo al uso de la domiciliación, e incluso creen una normativa que establezca esta modalidad como preferente.

En Venezuela se ha venido incrementando el uso de la banca electrónica y la domiciliación de pagos, debemos seguir avanzando en esos aspectos lo que además de todas las ventajas que hemos aquí señalado descongestionará definitivamente las agencias bancarias.

Mañana es el último feriado bancario del año 2017, recuerda que siempre tienes a tu disposición la banca electrónica y la banca móvil para realizar tus transacciones.

 

@josegrasso

 

Tasa DICOM 73,24 BsS/Eur SMC-049-18

Instagram FinanzasDigital