Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

5 Tendencias de los medios sociales en América Latina

enero 9, 2018

Carlos JiménezCarlos Jiménez.- Los medios sociales cambian constantemente, no solamente porque los usuarios los usan de manera diferente, sino porque una feroz competencia lleva a que las plataformas incorporen cambios constantemente para atraer la atención de las audiencias. Los grandes defienden su posición de dominio y numerosas startups buscan ganar un espacio para llevar su emprendimiento a otro nivel. A esto además le debemos sumar el cambio tecnológico que pone a la mano de los mercados masivos numerosas innovaciones (inteligencia artificial, realidad virtual, etc.).

Con base en lo anterior no es fácil concretar en unas pocas tendencias lo que pasa en este espacio y lo que viene. En este caso, me voy a aventurar a enumerar cinco tendencias en los medios sociales de América Latina, con base en el estudio Usos de Internet en Latinoamérica, realizado por Tendencias Digitales y complementaré estas tendencias con algunas otras de fuentes reconocidas que considero que conviene conocer.

Empecemos por decir que al comparar los resultados del estudio Usos de Internet en Latinoamérica en los últimos años, se evidencia la importancia que han ganado los medios sociales en los usos de internet en la región. Cinco de cada diez personas en América Latina utilizan los medios sociales, siendo las plataformas más populares WhatsApp, You Tube y Facebook. Pero más allá de estos grandes números, ¿qué cambios merece la pena destacar?

5 Tendencias de los medios sociales en América Latina:

1. Los ganadores: WhatsApp e Instragram. Atentos con LinkedIn
Al revisar la evolución de la adopción de las principales plataformas, se podría afirmar que WhatsApp e Instagram son los principales ganadores en volumen. Sin embargo, no se pueden dejar a un lado YouTube y LinkedIn, sobre todo este último que sorprende por su alcance, a pesar de ser una red social orientada al ámbito profesional (vertical). Pero lo mejor no solamente es que sigue creciendo en usuarios, sino que el alcance orgánico es muy bueno.

2. Los perdedores: los blogs, aunque siguen siendo influyentes
Los blogs tradicionales que decrecieron un 24% el último año, para alcanzar una penetración menor al 10%. Hoy más que nunca los usuarios de internet están bloggeando, simplemente que lo hacen menos desde plataformas tradicionales y más en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Los blogs siguen siendo influyentes en algunos sectores.

3. Más vídeos, más streaming, más videos desde móviles
Más usuarios ven videos actualmente, de hecho se ubican de quinto lugar en el top ten de usos de internet en Latinoamérica (crecimiento superior al 50%). Ya venimos incluyendo los videos en las tendencias de los medios sociales de los últimos años, pero eso no debe confundirnos porque aunque todo cabe bajo la etiqueta de “videos”, nos referimos a cosas distintas. Por ejemplo, hay muchos más videos en tiempo real (su crecimiento en 2015 y 2016 superó el 100%, mientras que el último año este crecimiento alcanzó el 33%) y más de estos videos son vistos desde dispositivos móviles. Los smartphones son el dispositivo preferido para conectarse a medios sociales (70%) y ya un 28% los prefiere para ver videos en tiempo real. Como si fuera poco, lideran el formato preferido para compartir contenidos en la Web.

4. Más influencia en las decisiones de compra
Los medios sociales están muy presentes a la hora de decidir las compras. Los formatos difieren, destacando: videos (con un crecimiento superior al 50% en la influencia) y reviews, ambos con un 33% de menciones entre compradores online. Le siguen la publicidad en redes sociales (creciendo) y los comentarios (decreciendo). Por su parte, la importancia de las páginas de marca se ha visto reducida en los últimos tres años.

5. Usuarios demandan autenticidad a las marcas
Los usuarios de internet en América Latina demandan que las marcas sean auténticas. De hecho, fue la característica deseada en una marca que mas creció el último año, para ubicarse en un 73% de los latinoamericanos entrevistados por Tendencias Digitales. Este es un medio que no da espacio para los mensajes pre-fabricados. Si una marca quiere socializar entonces debe ser auténtica, con las implicaciones que esto conlleva.

 

¿Qué dicen algunos expertos?

Complementando los hallazgos anteriores, enfocados en el mercado de América Latina, les comparto estas tendencias de algunas fuentes reconocidas a nivel global:

1.Facebook se convertirá en un jugador clave en los videos (aunque ya lo es)
Según Michael Stelzner, fundador y CEO de Social Media Examiner, Facebook desplegará nuevas características para los creadores de videos que harán que sea mucho más fácil obtener exposición y ser descubierto en esta red social. Esto podría incluir la exposición preferencial de noticias de Facebook para videos nativos originales, acuerdos generosos de reparto de ingresos y el eventual lanzamiento de una aplicación de video dedicada. También podríamos ver a Facebook negociar acuerdos de televisión tradicionales o incluso comenzar su propia red de televisión por cable.

2. Los precios de los anuncios publicitarios en Facebook e Instagram seguirán creciendo (compra ahora a precio viejo)
Según Loren Bartley, estratega de redes sociales, especialista en anuncios de Facebook, oradora y consultora (citada por Social media Examiner), los costos de la publicidad de Facebook e Instagram van a aumentar considerablemente en los próximos 12 meses, y esta será una tendencia constante, por lo que recomienda aprovechar ahora. Sería algo similar a lo que pasó con el elevado alcance orgánico que tenía Facebook en un principio. Bien por los que lo aprovecharon.

3.- Twitter viene recargado
Según Mark Schaefer, consultor de marketing, orador y autor del libro The Content Code (citado por Social media Examiner), es muy probable que el marketing a través de Twitter experimente un renacimiento. El aumento de los costos de publicidad de Facebook y los Adwords, hacen la oferta de Twitter una alternativa atractiva y la red social se encuentra implementando cambios para refrescarse. Recordemos que, aunque esta red ha perdido protagonismo en las noticias del marketing, sigue teniendo una base de usuarios muy importante.

4.- Los Chatbots revolucionarán el servicio a través de las plataformas sociales.
Según John Hall, CEO y co fundador de Influence & Co, los Chatbots ofrecen una excelente mezcla entre eficiencia y personalización que los está haciendo crecer rápidamente. De hecho, se estima que ya hay más de 100.000 bots activos mensuales en Facebook Messenger más de dos mil millones de mensajes intercambiados entre las marcas y sus audiencias cada mes.

 

@CarlosJimenez

 

 


https://www.carlosjimenez.info/5-tendencias-de-los-medios-sociales-en-america-latina/

 

Acerca del autor

Carlos Jiménez

Carlos Jiménez

Conferencista y autor especializado en tendencias y negocios electrónicos. Soy articulista las revistas Business Venezuela y Debates IESA (Escuela de Negocios). Autor de los libros Análisis de la Competencia, Internet y los Negocios y Clientes Globales. He sido conferencista en numerosos eventos internacionales relacionados con el marketing y los negocios electrónicos. Socio de Datanalisis (1992), firma de estudios de mercado y análisis del entorno basada en Panamá, República Dominicana y Venezuela, con actividades en el Área Andina y Centroamérica. Socio Fundador de Tendencias Digitales (1998), empresa de investigación de los negocios electrónicos, firma que elabora desde hace doce años el estudio Usos de Internet en Latinoamérica, realizado en 15 países de la región. También soy fundador de dos emprendimientos relacionados con el área deportiva: SoyMaratonista.com (2009), portal Web especializado en maratones y carreras de calle, y Metas Sports (2007), centro de entrenamiento y rehabilitación deportiva. Economista, M.Sc. en Economía Internacional y MBA. Fui profesor durante veinte años en las cátedras de Investigación de Mercados, Análisis de la Competencia e Internet Marketing. Editor del portal: www.carlosjimenez.info

Instagram FinanzasDigital