Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Expertos alertan la deuda de China como amenaza para la economía mundial

Expertos alertan la deuda de China como amenaza para la economía mundial
enero 23, 2018

Hoy martes en el Foro Económico de Davos (Suiza), algunas de las mayores entidades financieras del mundo (Citigroup, Barclays, The Carlyle Group, M&G Inversiones), concluyeron que el elevado nivel de endeudamiento de China se ha perfilado como la mayor amenaza para la economía mundial.

¿Por qué?

En China, a finales del año pasado la deuda total marcó un nuevo récord situándose en el 248,6% del PIB, es decir, que el volumen de créditos a devolver por el Gobierno, las empresas y las familias es prácticamente 2,5 veces mayor al tamaño de la segunda economía mundial.

El principal problema es la deuda corporativa, que se ha multiplicado casi por cuatro en los últimos siete años, según datos del Banco de Pagos Internacionales. Yi Xianrong, profesor de Economía de la Universidad de Qingdao comenta: “Las burbujas creadas por el exceso de deuda están empeorando y si estallan toda la economía se derrumbaría. Con el exceso de capacidad de varias industrias y la desaceleración, el riesgo es cada vez más alto. Nadie quiere hacerse responsable de esto”

Pekín en el año 2009 aprobó un programa de estímulo masivo valorado en 4 billones de yuanes (464.000 millones de euros) para tratar de eludir con astucia la crisis financiera internacional. Las empresas y las administraciones locales son las que respondieron más rápido a la llamada de Pekín a gastar, lo que dio un importante empuje a la economía pero dejó una gran cantidad de deuda de mala calidad como herencia. Tanta inyección de dinero en tan poco tiempo hizo que el capital se destinara también a proyectos con poca o nula rentabilidad, por lo que los préstamos concedidos entonces tuvieron que pagarse contrayendo nuevas deudas.

En medio de la desaceleración económica, China ha fiado al crédito barato la consecución de su meta de crecimiento, del 6,5% anual hasta 2020. El volumen de nuevos préstamos concedidos entre enero y marzo llegó a los 4,61 billones de yuanes (630.000 millones de euros aproximadamente), cifra comparable a lo que se prestó a principios de 2009, en pleno programa de estímulo masivo.

Noticias relacionadas

Tasa DICOM 61,67 BsS/USD CS-SO-039-18

Instagram FinanzasDigital