Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

UE multa por 997 millones de euros a Qualcomm por “apartar” ilegalmente a sus competidores

UE multa por 997 millones de euros a Qualcomm por “apartar” ilegalmente a sus competidores
enero 24, 2018

La Unión Europea (UE) acusa a Qualcomm de haber sobornado a Apple para que solo utilizara sus productos y no los de competidores. Imponiéndole así, el día de hoy en Bruselas una multa de 997.439.000 euros, esto representa el 4,9% del volumen de negocios de Qualcomm en 2017. Según la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, Qualcomm “pagó miles de millones de dólares” a Apple para garantizarse su fidelidad entre 2011 y 2016. “Estos pagos no eran simples reducciones de precio, eran efectuados con la condición de que Apple utilizara exclusivamente los chips de Qualcomm en todos sus iPhones y sus iPads”, indicó la comisaria danesa. Es decir, ningún rival podía competir eficazmente con Qualcomm en este mercado, sin importar lo buenos que fueran sus productos.

La multa a Qualcomm “tiene en cuenta la duración y la gravedad de la infracción y busca disuadir a los actores del mercado de llevar a cabo dichas prácticas anticompetencia en el futuro”, precisó la Comisión Europea.

La importancia de este acuerdo reside en que Apple es uno de los fabricantes más importantes del mercado. Por lo tanto, con contratos de exclusividad como este, Qualcomm se aseguraba de que a competidores como Intel se les denegase la posibilidad de poder utilizar sus propios chips en alguno de los productos de la empresa de Tim Cook. A pesar de que las leyes antimonopolio de la UE no ven como ilegal dominar el mercado, resaltan que las empresas dominantes tienen una responsabilidad especial de no abusar de su posición en el mercado restringiendo a la competencia, ya sea en el propio mercado que dominan como en otros mercados.

 

Fuente: AFP

 

Tasa DICOM 61,11 BsS/USD CS-SO-038-18

Instagram FinanzasDigital