Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Elías Matta: Es urgente renegociar la deuda pero sólo será posible cuando se respete la AN

Foto: Prensa AN

Elías Matta: Es urgente renegociar la deuda pero sólo será posible cuando se respete la AN
abril 20, 2018

Es imprescindible que el gobierno cambie el modelo económico para detener el actual desastre que se está viviendo en materia económica, porque de acuerdo a las recientes proyecciones que publica el Fondo Monetario Internacional se vislumbra una caída del Producto Interno Bruto en el 2018 de 15 % y una inflación del 13.864%.

Así lo manifestó el diputado Elías Matta, vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, quien condenó  que el Presidente Maduro y su equipo económico no estén haciendo absolutamente nada para corregir esta crisis,  la cual tiene sometida la familia venezolana.

De acuerdo al CENDAS se necesitan cerca de 192 salarios para completar la Canasta Básica Familiar. Cuando observamos que un kilo de queso blanco Santa Bárbara cuesta 2 millones 300 mil bolívares, es decir el salario integral de un trabajador solo da para comprar medio kilo de queso y  para comprar un kilo de carne que está por alrededor de 1 millón 300 mil bolívares.

Alertó que es imprescindible renegociar la deuda y optar a nuevos créditos que puedan hacer reflotar la economía venezolana, pero sólo será posible cuando se respete la Asamblea Nacional. “El gobierno de Maduro tiene más de dos años gobernando, a través de un decreto inconstitucional como el de Emergencia Económica y hoy día somos el país con la mayor inflación del mundo con aproximadamente 14.000%  que  se estima para este año”.

El diputado del partido Un Nuevo Tiempo contextualizó su apreciación en el hecho de que el país está en default, por lo que  no ha podido cumplir con pagos de una deuda de alrededor de 3 mil millones de dólares. “El gobierno todo lo pretende resolver con el discurso de la famosa guerra económica, argumento que ya han utilizado en demasiadas oportunidades y no es el verdadero problema de Venezuela sino la inacción que tiene el gobierno”.

El parlamentario dijo que el gobierno debe de una vez por todas despenalizar el cambio de divisas y eliminar el control de cambio, cuya consecuencia más mortal es lo que está pasando con el dólar paralelo.”El gobierno creó expectativas con el nuevo modelo de subastas Dicom y con el Petro pero ambas fracasaron, trayendo como consecuencia  un alza indiscriminada del dólar paralelo”, agregó.

Propuso detener e impulsar la producción petrolera, ya que “lo que está ocurriendo en la industria es vergonzoso. Que estemos produciendo 1 millón 500 mil barriles, siendo esta la única fuente de divisas del país”.

Instó al gobierno a dejar de emitir dinero sin sustento ya que la forma cómo ha venido creciendo la liquidez monetaria produciendo dinero a través de la imprenta del BCV de manera digital, entregando bonos a diestra y siniestra sin ningún tipo de sustento, es un caldo de cultivo para que se desarrolle aún más la hiperinflación.

Precisó que hay que dejar de atacar a la empresa privada. “El gobierno debe cambiar el paradigma de ver al empresario privado como un  enemigo, hay que verlo como un aliado para activar la economía e impulsar el desarrollo. Hay que garantizar  la estabilidad jurídica y mientras eso no ocurra y no exista transparencia no habrá inversión extrajera”, sentenció.

A lo anterior agregó que es necesario flexibilizar el sistema de control de precios, cuyo resultado ha sido el aumento desproporcionado de todos los productos en el país.
Finalmente el diputado Elías Matta reafirmó que  sus propuestas las hace de manera seria y responsable e instó al primer mandatario nacional a detener este desastre.

 

Fuente: AN

 

Tasa DICOM 73,24 BsS/Eur SMC-049-18

Instagram FinanzasDigital