Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

La Reconversión monetaria (II)

La Reconversión monetaria (II)
abril 15, 2018

José Grasso Vecchio.- Hemos ido actualizando y ampliando el primer trabajo que publicamos recientemente sobre la nueva reconversión monetaria, a medida en que se  van conociendo más detalles. En esta nueva versión, se agregan las preguntas más frecuentes sobre esta materia y apenas se publiquen las resoluciones del Banco Central de Venezuela completaremos este análisis.

De manera sencilla, la medida que entrará en vigencia a partir del próximo 4 de junio consiste en la eliminación de tres ceros al cono monetario actualmente en circulación, pasando a esa nueva escala todo lo que se exprese en moneda nacional  con la finalidad de simplificar las transacciones, así como los sistema de cómputos y registros contables. Algo parecido a lo que ya conocimos en el año 2008 con la primera reconversión monetaria que se había anunciado en el año 2007.

En síntesis,  a partir de esa fecha, los billetes y monedas metálicas emitidos por el Banco Central de Venezuela, representativos de la unidad monetaria que se reexpresa, quedarán desmonetizados, esto es fuera de circulación, a menos que sea prorrogada su vigencia. Por ejemplo en el año 2008 hubo un período de coexistencia entre el anterior y el nuevo cono monetario.  De mantenerse la disposición de esa manera, los depósitos o el retorno de las piezas, del actual cono monetario debe realizarse hasta el 3 de junio.

En la práctica, la medida implica que los precios, bonos, salarios, impuestos, es decir, todo se convertirá a los nuevos bolívares dividiendo su monto entre mil (1.000).

Los bancos y demás instituciones financieras deberán ajustar sus sistemas y gestionar lo conducente para que el 4 de junio de 2018, estén convertidos en su totalidad los saldos de las cuentas de sus clientes bien sea por operaciones activas (préstamos) , pasivas ( cuentas corrientes, ahorro y Plazo fijo) y otras (todas las operaciones monetarias)  al nuevo cono monetario y expresados ya dividido su monto entre mil.

Es bueno aclarar que no habrá cambio en la denominación de la moneda nacional ya que sigue siendo el Bolívar con un período en que se le conocerá como : ” Soberano” para diferenciarlo con el cono anterior.

El Bolívar soberano será emitido por la Casa de la Moneda en Venezuela. El nuevo cono monetario, estará conformado por ocho billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S100, Bs.S 200 y Bs.S 500 ) y dos monedas ( 50 céntimos y Bs.S 1)  que sustituirán a la actual familia de billetes.  Para dar un ejemplo sencillo el salario integral actual de Bs F 1.307.646 se convierte en Bs.S 1.307,64  pero un alquiler mensual de bolívares 500.000 pasa a ser bolívares 500 y así sucesivamente. Otras normas como la del redondeo, serán dictadas por el Banco Central de Venezuela y se conocerán en detalle pronto.

Validez de los contratos

Los contratos de cualquier naturaleza actualmente vigentes y que tengan como vencimiento cualquier fecha posterior al 4 de junio, se ejecutarán con la nueva moneda reexpresada sin necesidad de cambiar el documento, sea un arrendamiento o una compra venta, es decir cualquier tipo de obligación se expresa y se cobra o paga con la nueva denominación, sin importar que estuviera expresada con el cono monetario anterior. Por ejemplo, los cheques que se emitan a partir del 4 de junio, deberán estar expresados en la nueva denominación monetaria o serán devueltos. Sin embargo podrá seguir usando los cheques y las chequeras que tenga, ya que no se verán afectados.

Equivalencia nominal: Todo importe expresado antes del 4 de junio de 2018 será equivalente al importe monetario expresado en bolívares luego de aplicar la conversión resultante de dividir la cantidad entre 1.000

Fungibilidad: Las expresiones contenidas en cualquier medio o instrumento tendrán la misma validez y eficacia cuando se hayan convertido dividiendo la cantidad entre 1.000

Gratuidad: La conversión del bolívar, así como la realización de las operaciones previstas en el Decreto de reconversión o de cualesquiera otras que fueren necesarias para su aplicación, será gratuita para los consumidores y usuarios, sin que pueda suponer el cobro de gastos, comisiones, honorarios, precios o conceptos análogos

Denuncias

Corresponde a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, recibir y tramitar todas las denuncias y reclamos que se susciten en virtud del incumplimiento de alguno de los preceptos contenidos en el presente Decreto, salvo que, por su naturaleza, correspondan ser conocidas por otro órgano o ente de supervisión y fiscalización de conformidad con las leyes que los rijan.

Corresponde a las personas naturales y jurídicas públicas y privadas gestionar lo conducente para que el 4 de junio de 2018, los sistemas de cómputo y cualquier otro mecanismo empleado por éstos para el procesamiento de los negocios y/u operaciones que realicen y que impliquen la referencia a la moneda nacional, estén adaptados a los fines de expresarla conforme a la nueva reconversión aprobada.

La Banca

Los bancos y demás instituciones financieras deberán ajustar sus sistemas y gestionar lo conducente para que el 4 de junio de 2018, estén convertidos en su totalidad los saldos de las cuentas de sus clientes bien sea por operaciones activas  (créditos), pasivas ( depósitos de ahorro, cuentas corrientes, Plazo Fijo) y otras,  e informar dicha conversión oportunamente a través de los medios que se consideren pertinentes

La reconversión monetaria implica, aspectos de tecnología, operaciones y de entrenamiento del recurso humano. Como ya tuvimos esa experiencia en la primera reconversión es de suponer, que implementarla en ésta oportunidad será más sencillo.

Ventajas de la Reconversión

Facilitar las transacciones comerciales en Venezuela ya que es más fácil pagar con 100 o 500 bolívares fuertes que con 100.000 o 500.000 bolívares.

Al simplificar el manejo de cantidades por parte de las personas e instituciones públicas y privadas se facilitarán los procedimientos contables y de registro de cifras del sistema financiero. Esto disminuirá los gastos operativos y producirá importantes ahorros en la economía en términos de tiempo y recurso.

Facilitar la elaboración, el manejo y la ejecución de los presupuestos del Gobierno Nacional, de las demás dependencias del poder regional y local, así como de las empresas privadas.

Efectos psicológicos positivos en las expectativas económicas de las personas.

Mejora la eficiencia en el sistema de pagos;  reduce la tenencia per cápita de papel moneda; Simplifica el cómputo de las transacciones económicas y facilita el registro contable de las transacciones y simplifica los manejos financieros y presupuestarios del país.

Considero que la reconversión es una necesidad ya que los montos ya muy grandes son problemáticos de manejar, sin embargo, el tiempo previsto, que a esta fecha es apenas de 7 semanas luce muy corto.

La reconversión monetaria facilita las transacciones comerciales en Venezuela y al reducir el cono monetario disminuye la tenencia de papel moneda, en la práctica simplifica el efectivo en las manos del público. Facilita los procedimientos contables y de registro ya que reduce las cifras que se manejan y tiende a generar ahorros en gastos operativos y tiempo. No tengo dudas, de que era necesaria una reconversión monetaria y por otra parte, la economía va demandando la llegada de billetes de mayor denominación y esto se atiende con la medida. Sin embargo, soy del criterio, que siendo necesaria y útil la reconversión monetaria, debe venir acompañada de una política antiinflacionaria rigurosa para que sea efectiva y sus efectos perduren en el tiempo. De mantenerse la presión inflacionaria muy pronto, estaremos hablando de otra reconversión. La corrección del problema de fondo, implica el control del flagelo de la inflación.

Previsiones

Se recomienda tomar previsiones y no dejar las cosas para última hora, ya que el día que se implementa la reconversión es feriado bancario y los días previos y posteriores (viernes y lunes) suele haber mayor volumen de transacciones. Adicionalmente para la fecha prevista, habrá pago de ISLR y de nómina, lo que junto a la desmonetización del cono antiguo, causará un aumento de las operaciones.

Este nuevo cono monetario no solo afecta a los bancos y sus clientes, sino también a terceros como entes recaudadores, proveedores de servicios de telecomunicación y otros proveedores.

En la reconversión del 2008, las planillas y formularios bancarios no fueron modificados, para la nueva reconversión se aplicará la misma metodología.

Preguntas frecuentes

¿Quitarle ceros al bolívar significa que los depósitos bancarios actuales sufrirán una disminución y el precio de los bienes, tales como apartamentos o vehículos será más bajo?

No. Tanto los depósitos bancarios como los apartamentos o vehículos, al igual que el resto de los bienes, servicios y operaciones, deberán expresarse en bolívares soberanos a partir del 01/05/18 dividiendo los valores o cantidades entre 1.000. Eso no significa que valdrán menos, sino que sus valores se expresarán en una escala menor, ya que la reconversión es un proceso neutro. Desde ese punto de vista, la reconversión tiene un efecto neutro.

¿Qué sucederá con los compromisos de pago asumidos en bolívares actuales después del 4 de junio de 2018?

Todo monto expresando en bolívares actuales, como por ejemplo el monto de arrendamiento de un apartamento, después del 4 de junio de 2018 será equivalente al importe monetario expresado en “bolívares soberanos”. Asimismo, las expresiones contenidas en cualquier medio de pago o instrumento de pago (letras de cambio, pagarés, contratos, hipotecas, etc.) tendrán la misma validez cuando se hayan convertido al “bolívar soberano”; sin que tengan que modificarse los contratos anteriores que permanezcan vigentes.

¿El usuario o consumidor deberá pagar por los cambios que haya que realizar para la conversión del bolívar?

De ningún modo. La reconversión, así como la realización de las operaciones previstas en el Decreto Ley de reconversión Monetaria o de cualquier otra que resulte necesaria para su aplicación, será gratuita para el consumidor y usuario final, sin que pueda suponer el cobro de gastos, comisiones, honorarios, precios o conceptos análogos.

¿La reconversión del bolívar supone una devaluación?

No, en ningún momento. En la relación monetaria con el exterior se aplicará el mismo factor de conversión de 1.000 a 1. En otras palabras, su relación se mantiene y no hay ninguna devaluación de nuestro signo monetario por efecto de la reconversión.

Aspectos Operativos

En principio todas las aplicaciones relacionadas con productos y servicios que manejan la expresión monetaria se ven afectadas.

Desde el punto de vista de sistemas los Datos Históricos se conservan en moneda Bs.F, mientras que los Maestros serán convertidos a Bs.S. a partir del 04/06/2018.

Se recomienda resguardar y permitir el acceso a toda la información histórica de sistemas, anterior al 04/06/2018 en Bs.F. actuales.

Con respecto a los cheques, se manejarán con respecto a los aspectos operativos de la Reconversión Monetaria del 2008.

Cheques

Fecha de expresión monetaria, a partir del 04/06/2018 los cheques tendrán el valor según su monto en  Bs.S.

Los cheques con fecha anterior al 03/06/2018 y presentados en las Instituciones Financieras a partir del 06/06/2018 (Día Hábil), serán transmitidos a través de la Cámara en Bs.S

Las chequeras no tendrán ningún cambio, se podrán seguir utilizando los cheques actuales, por tanto para identificar el monto correcto del cheque se recurre a la fecha de emisión.

La nomenclatura de “Bs.F.” indicada en los cheques. El Banco Central de Venezuela considera que no debe ser cambiada, ya que posteriormente el símbolo será “Bs.F.”

Jurídicamente la moneda de curso es el  Bs.F.

No se aceptan transacciones postdatadas.

Condiciones transición

Principio de continuidad de los contratos

La continuidad de los contratos, con independencia de la unidad monetaria que haya sida pactada, es uno de los aspectos de importancia.

La introducción del Bolívar Soberano no tendrá como consecuencia que se altere ninguna condición de un instrumento jurídico o que se anule o excuse el cumplimiento de lo establecido en él, ni otorgará a parte alguna el derecho a alterar o rescindirlo unilateralmente.

Conclusiones

Se pueden señalar muchas ventajas de un proceso de reconversión monetaria para el caso Venezolano en éste momento, entre otros : 1)  no es necesario manejar grandes volúmenes de papel moneda para realizar las mismas transacciones. De paso, más ceros no mandan un buen mensaje sobre la economía. Reducir los ceros también,  es más comprensible internacionalmente 2) A todos los agentes de la economía, particulares, comercio, empresas públicas y privadas, entes de control y supervisión,  la simplificación de cifras facilita los manejos de los procedimientos contables. También, disminuyen los tiempos necesarios para cálculos, lo que se traduce en ahorro de recursos (tiempo, electricidad entre otros) 3) Si bien, desde el punto de vista psicológico da una sensación de revalorización de la moneda lo cierto, que como hemos explicado, la reconversión monetaria es neutra con respecto a las presiones inflacionarias y por lo tanto, es indispensable, la aplicación de un programa económico dirigido a derrotar la inflación y lograr crecimiento económico. Caso contrario, en el muy corto plazo, estaríamos hablando de una nueva reconversión y no se resuelve el problema de fondo. Por otra parte, debe lograrse que el efecto del redondeo no contribuya al alza de precios al alza de los precio y que en el proceso de reducir los tres ceros en el comercio especialmente, no se abuse de colocar precios más elevados 4) Sin duda, se requiere de un proceso de educación al público en general sobre todos los elementos de la nueva reconversión monetaria. Mientras que por su parte, en las empresas, comercios y en especial en la banca, se debe adiestrar oportunamente a todo el personal, ya que siempre pueden ocurrir errores que se traducen en pérdidas económicas y que pueden evitarse con la promoción y la educación. Una ventaja adicional es que ahora en el 2018 hay una gran penetración de las redes sociales, que debe ser utilizada de manera adecuada para el adiestramiento.

Todo esto para mi tiene un gran reto, lo principal es hacer las cosas bien, es no precipitarse y analizar a fondo como hacerlo bien para proteger y garantizar los medios de pago y por supuesto, la tranquilidad de los agentes económicos. El factor tiempo, juega un rol importante, podría por ejemplo, facilitar para aquellos que requieran ajustar su tecnología a un mayor campo para manejar el número de dígitos, que ese proceso pueda hacerse de manera rápida y luego , tomando el tiempo que se pueda requerir, hacer la reconversión asegurando todos los elementos para su éxito. En otro futuro artículo haremos un análisis de los factores que se requieren para el éxito de la reconversión monetaria.

 

@josegrasso

 

Noticias relacionadas

Tasa DICOM 253,73 BsS/USD SMC-071-18

Instagram FinanzasDigital