Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Superintendencia de Valores de Panamá emitió circular en donde presenta observaciones y sugerencias en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales

Superintendencia de Valores de Panamá emitió circular en donde presenta observaciones y sugerencias en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales
junio 30, 2018

En la Circular se detalla que de la experiencia en las inspecciones realizadas a los diferentes sujetos obligados financieros en el año 2017 y lo que va del 2018, en temas de Prevención de Blanqueo de Capitales, observan deficiencias reiterativas por lo que señalan una serie de recomendaciones  a fin de que sean tomadas en cuenta y se tomen las medidas correctivas necesarias.

Implementar o mejorar la Matriz de Autoevaluación: Proceso de calificación de control interno para cada sujeto obligado en el que se identifica, analiza y atiende la probabilidad de ocurrencia de acontecimientos relacionados con la operación del sujeto obligado. Se busca medir su propio desempeño en controles internos y definir los riesgos dentro de los procesos relevantes a fin de valorar el impacto y la posibilidad que representa la materialización de riesgos identificados. Luego de revisar los planes de acción para mitigar los riesgos evaluados y el seguimiento de los avances establecidos para determinar la efectividad, el resultado del proceso es lo que la entidad regulada espera ser.

Limitar y monitorear el uso de Subcuentas: Deben tomarse las medidas necesarias para mitigar el riesgo de abrir subcuentas a los clientes para el manejo de portafolio, estas cuentas pueden ser utilizadas como vehículos para la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.

Pagos a terceros a solicitud de clientes, ya sea por su plataforma o a través de corresponsales: Es una actividad no permitida para sujetos obligados licenciados por la Superintendencia del Mercado de Valores, por ser una actividad meramente bancaria.

Sustentación de Origen de Fondos: Se ha detectado una deficiencia generalizada en los procesos de debida diligencia, evidenciada por la falta de documentación que sustente razonablemente el origen de fondos. La debida diligencia debe ir más allá de la mera exigencia de estados financieros; se requiere que el cliente sustente razonablemente de dónde proviene su patrimonio u origen de fondos de la cuenta, por lo que consideran indispensable que se solicite la información necesaria para corroborarlo y se realice el análisis correspondiente para tener certeza razonable de que los fondos tienen fuentes lícitas. Los documentos que sustenten el origen de fondos pueden ser, sin limitarse a: prueba de propiedad o tenencia de acciones de una sociedad, copia de contratos de compraventa de inmueble.

Calificación de fundaciones:  Se ha observado con frecuencia que fundaciones de interés privado son calificadas como entes de bajo riesgo dentro de las matrices de riesgo. De acuerdo a las recomendaciones de GAFI, éstas deben ser consideradas de Alto Riesgo.

Identificación de Beneficiarios Finales: En casos donde el cliente es una persona jurídica debe ser mejorada de Acuerdo a lo establecido en el artículo 7, 8 y 9 del Acuerdo 6- 2015. Específicamente la titularidad de acciones nominativas debe quedar consignada en el libro de acciones. Igualmente, en el caso de personas naturales, es importante verificar que el dueño de la cuenta no actúa en nombre de tercero, sea testaferro o que la identidad proporcionada sea falsa.

Entre los documentos de afiliación del cliente o contratos, no se encuentra generalmente la declaración jurada de beneficiario final. Como buena práctica, recomiendan el uso de un documento que sea (o incorporarlo dentro del formato de captación de información de cliente), una declaración del beneficiario final como tal.

 

Descargar Circular

 

Noticias relacionadas

Tasa DICOM 70,02 BsS/USD SMC-061-18

Instagram FinanzasDigital