Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Un acuerdo de paz con Corea del Norte abre la puerta a negociaciones de gas ruso

Un acuerdo de paz con Corea del Norte abre la puerta a negociaciones de gas ruso
junio 12, 2018

La histórica reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que puede poner final al enfrentamiento nuclear en la península coreana, abre las puestas para que corredores de poder globales como Rusia estén considerando una nueva era en las relaciones con Corea del Norte.

Rusia cree que un posible acuerdo podría ayudar a fortalecer la cooperación energética multilateral en el norte de Asia, con la posible reactivación de un proyecto para construir un gasoducto a través de la península de Corea, apuntalando nuevas alianzas en la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que continúa apoyando las conversaciones de paz y el desarrollo de nuevos proyectos económicos con Corea del Norte, señalando que el foco está en proyectos de infraestructura.

En una señal de que Rusia se está preparando para una mayor cooperación, Putin ha invitado por primera vez a Kim Jong-Un al Eastern Economic Forum que se celebrará en septiembre, un espectáculo económico emblemático de Rusia para los inversores asiáticos, que se ha convertido en una especie de plataforma de lanzamiento para la nueva cooperación.

El éxito de las conversaciones de paz podrían reavivar el proyecto sobre un gasoducto en tierra firme, con una capacidad de hasta 10 Bcm / año vía Corea del Norte al sur de la península, el cual fue archivado en 2012 por los principales riesgos políticos.

La empresa rusa Gazprom y la estatal South Korean Gas Corp o Kogas, acordaron por primera vez un suministro a 30 años de hasta 10 Bcm / año de gas ruso en 2008, con la puesta en marcha inicialmente marcada para 2015 y luego postergada hasta 2017.

El desarrollo de un enlace de gas terrestre a Corea del Sur también plantea la posibilidad de vínculos con Japón y China. Un enlace Corea-Japón podría ser más corto que un gasoducto Sakhalin a Hokkaido. Si bien también podría remodelar las conversaciones Rusia-China sobre una nueva ruta de suministro de gas a la provincia de Jilin.

Fuente: S&P Global Platts

Tasa DICOM 62,88 BsS/USD SMC-047-18

Instagram FinanzasDigital