Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Entender qué es el socialismo, quizá para evitarlo

noviembre 7, 2018

Daniel-LahoudDaniel Lahoud.- El socialismo, no la izquierda o la derecha es el problema. El socialismo es cualquier forma política que intenta limitar en cualquier nivel la propiedad privada y la acción del dueño de esta. Esta definición puede parecer extraña, pero es cierta, en este sentido, la monarquía española, supuestamente preservaba el derecho de expropiar o de otorgar derechos de propiedad, lo cual la hace esencialmente socialista. Cuando el General Páez se empeñó en separar nuestra tierra del proyecto colombiano, se discutió y se aprobó una constitución muy particular en Venezuela, la de 1830, esa constitución no incluye al estado y limita seriamente las potestades del gobierno, otorgando a los nacionales el más amplio derecho de propiedad, por lo cual, ese gobierno, que siempre fue denominado conservador, fue el gobierno más liberal que tuvo Venezuela.

Con la entrada de los Monagas, los derechos de propiedad y la intervención del gobierno en la actividad económica se fueron imponiendo lentamente. De hecho, la primera vez que en una constitución se establece que el gobierno es propietario de las minas fue en 1881.

Desde ahí eso fue acentuándose hasta llegar a la Constitución de 1947, en la que se establece que el gobierno es propietario del subsuelo. Entonces, todos y cada uno de los gobiernos desde los Monagas hasta hoy, han sido socialistas. Incluyendo los gobiernos de Gómez, López Contreras, Medina Angarita, y Pérez Jiménez.

Hay algo más, todos mantuvieron aranceles elevados que provocaban niveles de precios altísimos para los productos que consumían los venezolanos y eso fue una norma desde siempre. Pero cuando los ingresos fiscales mermaron por efecto de la Segunda Guerra Mundial se estableció en el gobierno de Isaías Medina Angarita el impuesto sobre la renta, el que se complementó con el impuesto a las herencias en la época de los adecos y luego la aplicación del IVA. Todos estos impuestos, son en formas variadas, formas de expropiación, e impiden que las personas puedan ahorrar y mejorar su situación personal, porque encarecen los precios y porque limitan la capacidad de compra de las personas. La excusa, como siempre, es que con ellos otorgan una serie de beneficios a la sociedad y eso es una verdad relativa, porque si fuesen menos (los impuestos) habría más oferta de esos servicios y sus precios serían más bajos.

En Venezuela el socialismo ha sido nefasto. Por ejemplo, la CANTV nació en 1930 como una empresa privada, pero en 1953, en el gobierno de Pérez Jiménez (y hay gente que dice que este individuo era de derecha, menos mal que no se les ocurrió decir que era liberal) fue nacionalizada, desde entonces se deterioró seriamente hasta que en 1991 se privatizó un primer pedazo, y luego en 1996 se privatizó otro trozo de la empresa. Desde la primera privatización, el servicio fue mejorando e incluso entraron operadoras de telefonía celular y cable, que provocaron la competencia y mejoraron sustancialmente el servicio, hasta que fue vuelta a estatizar en 2007 y desde entonces hemos sido testigos de su deterioro y cómo cada vez prestan un peor servicio. Ese es solo un ejemplo, si entramos en otro, podemos darnos cuenta de lo terrible que resulta esta visión política.

Socialismo no es más que aquel sistema político que impide la libertad, por supuesto, la libertad desde el enfoque más amplio y extendido, que parte desde el derecho de propiedad y alcanza todas las dimensiones de la actividad humana. Por eso, cualquier forma de socialismo está en contra de la realización de todos y cada uno de los seres humanos, el socialismo no es, ni puede ser humano, por eso debe evitarse a toda costa.

 

@daniellahoud

 

Acerca del autor

Daniel Lahoud

Daniel Lahoud

Doctor en Historia, Magister en Ciencias Económicas, Magister en Historia de Venezuela, Especialista en Economía Empresarial, Economista. Profesor de pregrado y postgrado en la UCV, Profesor Titular de pregrado y postgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la UCAB Director del Programa de Postgrado en Instituciones Financieras y Coordinador del Programa de Estudios Avanzados en Gerencia Financiera, UCAB. Asesor Financiero y Empresarial. Ha trabajado en InvestAnalisis, S.A., Citibank Mercado de Capitales (Citimerca), Bolsa de Valores de Caracas y Banco Central de Venezuela. Editor del Blog http://temasdefinanzas.blogspot.com

Instagram FinanzasDigital