Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Honduras registró una inflación de 4,22% en el año 2018

Honduras registró una inflación de 4,22% en el año 2018
enero 5, 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.19% en diciembre de 2018, misma que resultó inferior a la observada en diciembre de 2017 (0.65%), vinculada al alza de precios en prendas de vestir, alquiler de vivienda, suministro de electricidad y algunos medicamentos, siendo compensado –en parte– por la reducción en los precios de los combustibles y algunos alimentos perecederos. Mientras que la inflación interanual se ubicó en 4.22% (4.73% doce meses atrás).

Los rubros que más aportaron al resultado mensual fueron “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.08 pp y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.06 pp; por su parte los grupos “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, “Salud”, “Transporte”, “Recreación y Cultura”, “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Cuidado Personal” aportaron 0.01 pp, cada uno. Entre tanto, el rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” contrarrestó –en parte– el comportamiento inflacionario con -0.01 pp.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles

El crecimiento mensual del índice de esta clasificación fue de 0.35%, por la influencia de la reducción del subsidio directo a las tarifas de energía eléctrica y el alza en el precio del alquiler de vivienda; en contraste, durante el mes analizado, el precio promedio ponderado del LPG y del querosén presentó reducción.

Prendas de Vestir y Calzado

En diciembre, el aumento de precio en las prendas de vestir y calzado para adultos y niños, muy común en esta temporada, determinó la variación mensual de 0.66% del índice de precios de este grupo.

Salud

El aumento mensual del índice de este rubro se situó en 0.26%, propiciada por el alza en los precios de ciertos medicamentos, como antibióticos, antigripales y las vitaminas.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar

La variación mensual del índice de este rubro fue de 0.21%, debido al encarecimiento de los muebles para el hogar y electrodomésticos, tales como juegos de sala y comedor, estufas de gas y eléctricas, refrigeradoras, ventiladores y lavadoras; así como, de los servicios para el mantenimiento del hogar.

Transporte

La variación mensual de este grupo fue de 0.08%, vinculada al incremento de las tarifas del transporte urbano terrestre (en la región Central Metropolitana) y aéreo internacional de pasajeros. No obstante, la rebaja de precios de los combustibles de uso vehicular -en todas las regiones del país- mantuvo moderadas las presiones inflacionarias.

Cuidado Personal

El crecimiento de 0.20% en el indicador de precios de este grupo estuvo relacionado con los mayores precios de los artículos de cuidado e higiene personal (cremas, jabón de baño, pasta de dientes, desodorante y máquinas de afeitar descartables, entre otros).

Otros Rubros

Adicionalmente, se registraron incrementos en los indicadores de precio para los rubros de: “Comunicaciones” con 0.26%; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.14%; “Recreación y Cultura” y “Bebidas Alcohólicas” con 0.13%, mientras que “Alimentos y bebidas no Alcohólicas” decreció en -0.04%.

Inflación por Regiones

En la mayoría de las regiones, se observaron incrementos en los precios al consumidor, propiciados especialmente por los aumentos registrados en las prendas de vestir, alquiler de vivienda, suministro de electricidad y artículos de cuidado personal.

  • Entre las zonas que presentaron incremento en su nivel de precios se encuentran: Central Metropolitana y Sur (0.35% cada una), Norte Metropolitana (0.16%) y la Occidental (0.09%) vinculado principalmente al incremento del transporte urbano de pasajeros (Central Metropolitana), medicamentos, prendas de vestir y algunos alimentos.
  • En las zonas Resto Central y Oriental se presentaron variaciones negativas –en el nivel de precios– de 0.29% y 0.06%, respectivamente, como resultado de menores precios en algunos alimentos perecederos con relación al mes anterior y la rebaja de precios en los combustibles. Mientras que, en la Región Resto Norte a nivel global el índice no presentó cambio; no obstante, se registraron variaciones en los precios de algunos productos hacia el alza y la baja, que se compensaron entre sí.

 

Fuente: Banco Central de Honduras

 

Descargar informe

 

Noticias relacionadas

Instagram FinanzasDigital

Don`t copy text!