Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Panamá aprueba ley que tipifica la evasión fiscal como delito del blanqueo de capitales

Panamá aprueba ley que tipifica la evasión fiscal como delito del blanqueo de capitales
enero 29, 2019

El Congreso de Panamá aprobó este martes una ley para castigar con cárcel la evasión de impuestos, una medida que busca evitar que el país centroamericano entre en las listas internacionales sobre paraísos fiscales.

El proyecto de ley deberá ser sancionado por el presidente Varela para entrar en vigor.

La evasión fiscal en Panamá no es delito, sino una simple falta administrativa que no es castigada con privación de la libertad. La nueva ley penaliza con cárcel la evasión superior a los 300.000 dólares. Cuando la cifra sea inferior a ese número, se seguirá considerando como una falta administrativa.

El sistema financiero panameño fue duramente criticado en 2016 tras el escándalo de los Papeles de Panamá, que expuso la evasión de impuestos en todo el mundo a través de sociedades opacas creadas por un bufete panameño.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE PANAMÁ SOBRE EL PROYECTO 591:

Con una votación mayoritaria, se dio el tercer debate al Proyecto 591 que tipifica la evasión fiscal en el Código Penal y se considera como delito producto del lavado de capitales.

De acuerdo con el significado, la evasión fiscal se realiza mediante una acción fraudulenta en busca de evitar el pago de un tributo. Es una figura jurídica que consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley.

El proyecto establece en el artículo 288 G que quien en beneficio propio o de un tercero y con intención incurra en defraudación fiscal contra el Tesoro Nacional afecte la correcta determinación tributaria para dejar de pagar en todo o parte esos tributos, será sancionado con prisión de dos a cuatro años.

La pena prevista en este artículo solo será aplicable cuando el monto defraudado en un periodo fiscal de un año sea igual o superior a los 300 mil dólares, sin incluir multas, recargos e intereses en el cálculo de la suma. En caso de que sea menor, la competencia pasará a la esfera administrativa tributaria.

Otro señalamiento definido en este proyecto es que los sujetos obligados financieros, los obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetas a la supervisión deberán comunicar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de cualquier transacción sospechosa que podrían estar relacionadas al blanqueo de capitales o para financiar hechos de terrorismo.

 

Fuente: AFP / Asamblea Nacional de Panamá

Noticias relacionadas

Tasa DICOM 3.298,64 BsS/USD SMC-103-19

Instagram FinanzasDigital

Don`t copy text!