Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Canciller de Colombia: No podemos ser indiferentes ni cómplices ante la situación en Venezuela

Canciller de Colombia: No podemos ser indiferentes ni cómplices ante la situación en Venezuela
febrero 2, 2019

El Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sostuvo un encuentro con representantes de los países acreditados en Colombia, en el que explicó que la diplomacia para la legalidad que promueve el Gobierno Nacional implica que Colombia ejercerá responsablemente, con el país y con el mundo, su papel como miembro activo de la comunidad internacional.

“Hemos demostrado nuestro compromiso con la legalidad internacional en la respuesta a la ruptura del orden democrático y del Estado de Derecho en Venezuela, que amenaza la estabilidad de la región y ha causado una crisis humanitaria y un flujo de migrantes sin precedentes”, señaló el jefe de la diplomacia colombiana.

El Canciller aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de la comunidad internacional para responder a este desafío “que no puede ser atendido en solitario y que lleva al límite nuestras capacidades nacionales, no solo de Colombia, sino de los otros países receptores”.

“Frente a la situación en Venezuela no podemos ser cómplices. Nos hemos unido a muchas otras voces para denunciar las violaciones de los derechos humanos (…) Por eso, porque no podemos ser indiferentes ni cómplices, apoyamos el proceso de normalización constitucional y restablecimiento de la democracia en Venezuela”, aseveró.

En días pasados el Ministerio de Relaciones Exteriores colideró la II Mesa Migratoria en Antioquia donde se verificaron aspectos relacionados con indicadores de salud, educación, cooperación internacional y registro de la población venezolana asentada en la región.

Durante el encuentro, el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, señaló que Antioquia es el departamento con mayor trabajo regular de la población venezolana en el país. “Hay un porcentaje de aseguramiento al régimen contributivo del 25%. Quiere decir que en esta región el trabajo formal y regular de los venezolanos está creciendo. Esto nos parece muy positivo y tenemos que ver la manera de impulsarlo y replicarlo en otras zonas de Colombia”, explicó el funcionario. Actualmente, hay 1.600 ciudadanos venezolanos registrados en el Sisbén.

La semana entrante el Canciller Carlos Holmes Trujillo sostendrá unas reuniones de balance con la Gobernación de Antioquia y con las alcaldías del departamento, para poder revisar entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales, la situación migratoria en la región, con acompañamiento de las plataformas de Naciones Unidas con OIM, Acnur y otras ONG’s.

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

Noticias relacionadas

Instagram FinanzasDigital

Don`t copy text!