Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Honduras registró una inflación del 0,03% en enero de 2019

Honduras registró una inflación del 0,03% en enero de 2019
febrero 8, 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.03%1 en enero de 2019, la más baja observada en ese mes desde 2016. El alza del índice fue impulsada por el incremento en los precios del suministro de agua y electricidad, así como del alquiler de vivienda; aumentos compensados casi en su totalidad por la reducción en los precios de los combustibles y algunos alimentos perecederos. Con este resultado la inflación interanual se ubicó en 3.95% (4.57% doce meses atrás, siendo la más baja desde septiembre de 2017).

Según su contribución, el rubro que más aportó al alza del indicador fue “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.13 pp; mientras que los grupos “Prendas de Vestir y Calzado” y “Cuidado Personal” contribuyeron 0.02 pp cada uno; asimismo, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, “Salud”, “Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” aportaron 0.01 pp cada uno. Entre tanto, los rubros de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” y “Transporte” compensaron –en parte– las presiones inflacionarias del mes con participaciones porcentuales de -0.08 pp y -0.10 pp, respectivamente.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles La variación mensual del indicador de este rubro fue 0.69%, determinada principalmente por el encarecimiento del precio promedio ponderado de la energía eléctrica a nivel nacional. También influyó el aumento del precio en el suministro de agua potable, principalmente en San Pedro Sula, y en el alquiler de vivienda. Los aumentos descritos fueron compensados parcialmente por la reducción observada en el precio promedio ponderado de los combustibles de uso doméstico (particularmente, LPG y querosén).

Prendas de Vestir y Calzado El aumento mensual de precio en las prendas de vestir y calzado para adultos y niños propiciaron el incremento de 0.29% en el índice de precios de este grupo, que se observa generalmente al inicio de la época escolar y por la renovación de inventarios de artículos para vestir.

Cuidado Personal El crecimiento mensual de 0.46% del indicador de esta categoría, fue influenciado por los mayores precios de algunos artículos de cuidado e higiene personal, aunado al alza en el precio de los servicios fúnebres.

Transporte El índice de este grupo presentó una reducción mensual de 1.40%, asociada a los menores precios de los combustibles de uso vehicular, así como por la reducción en las tarifas del transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, debido a que enero es temporada baja.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Este rubro registró una variación negativa de 0.33% durante enero, influenciada por la caída de precios en algunos alimentos perecederos, entre ellos: ciertas frutas, hortalizas y tubérculos, carnes (res, cerdo y pollo), ciertos lácteos, aceite vegetal y huevos de gallina.

 

Descargue Informe

 

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS

Noticias relacionadas

Tasa DICOM 3.298,21 BsS/USD SMC-101-19

Instagram FinanzasDigital

Don`t copy text!