Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Bachelet: Las autoridades de Venezuela no reconocen “la gravedad de la crisis”

Bachelet: Las autoridades de Venezuela no reconocen “la gravedad de la crisis”
marzo 20, 2019

Michelle Bachelet ha actualizado al Consejo de Derechos Humanos sobre el deterioro de la situación en Venezuela. La Alta Comisionada asegura que las autoridades se han negado a reconocer las “dimensiones y la gravedad de la crisis” y teme que, ahora, las sanciones económicas la agraven.

Bachelet alerta sobre el aumento de la mortalidad materna e infantil y cita un informe que asegura que más de un millón de niños no van a la escuela. “Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, dijo la Alta Comisionada.

Aunque “esta devastadora crisis social y económica comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017”, dice Bachelet, le preocupa que las recientes sanciones de Estados Unidos sobre el sector petrolero venezolano “puedan contribuir a agravar la situación económica, con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población”.

La Oficina de Derechos Humanos ha documentado “numerosas violaciones y abusos” perpetrados “por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales”, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos.

Otro motivo de preocupación para la Alta Comisionada es la reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas.

La ONU ha seguido investigando las denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas de seguridad. En 2018, se informó de al menos 205 muertes atribuidas a las FAES. Otras 37 personas fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas.

Junto a esos temores, figura el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela.

Un equipo técnico de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos se encuentra actualmente en el país.

“Considero que esta es una primera medida positiva y confío en que conducirá a un acceso continuo de la Oficina en el futuro”, comenta Bachelet para quien “es esencial que el equipo tenga acceso total e irrestricto, y que no se den represalias contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”.

 

Fuente: ONU

Noticias relacionadas

Instagram FinanzasDigital

Don`t copy text!