Inicio Destacados Asamblea Nacional establece el plan de inversión en Presupuesto 2013

Asamblea Nacional establece el plan de inversión en Presupuesto 2013

por editor
asamblea

La plenaria realizada en el Palacio Legislativo culminó con el establecimiento del Presupuesto total de 396.406 millardos de bolívares para el año 2013, 33,1% por encima del proyecto previamente establecido este año. Dentro del Presupuesto de Gasto social se fijó la suma de 147.807 millardos de bolívares para el año próximo, lo cual representa 27% más de lo estipulado y está por encima de la inflación esperada para el cierre de 2012.

El Gobierno prevé un endeudamiento por 116,6 millardos de bolívares y  para cubrir el gasto establecido se han previsto ingresos ordinarios de 300,9 millardos de bolívares y extraordinarios de 95,4 millardos de bolívares. El Ministerio de Planificación y Finanzas, dirigido por Jorge Giordani, estableció que los ingresos ordinarios  de 83,1 millardos de bolívares, que contribuirán al financiamiento del gasto, son provenientes de la renta petrolera. Por lo tanto la representación de Pdvsa es de 22,5%.

Los ingresos ordinarios no petroleros se calcularon en 217, 7 millardos de bolívares y de igual forma los recursos tributarios se estiman en 205,4 millardos de bolívares. En consecuencia el aporte del Seniat se incrementó 32%. De acuerdo con La Ley de Presupuesto 2013 los recursos destinados a el resto de las regiones venezolanas serán aquellos previstos en el Situado Constitucional y el Fondo de Compensación para lo cual están programados 78 millardos de bolívares.

El gasto social se dividió en siete categorías: Educación, Salud, Instituto Venezolano de los Seguro Sociales (IVSS), Ciencia y Tecnología, Cultura, Vivienda y Desarrollo Social y Participación.


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies