Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Fedeagro estima posible aumento de precios para diciembre

Fedeagro estima posible aumento de precios para diciembre
octubre 30, 2012

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que mantendrá a raya la inflación para el año 2013 con más ofertas dentro del rubro (papa, cebolla, pimentón y tomate). Sin embargo, hay que garantizar bajos costos, semillas, insumos suficientes y a tiempo y créditos.

Estos alimentos que forman parte del sector agrícola constituyen, según menciona Giordani, parte de esos 40 bienes que generan más impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc). El Ministro afirmó que se brindarán  estímulos para mejorar la oferta de los ingredientes de este “guiso”. “Vialidad, crédito, tecnología, todo lo que sea para el productor, pero no para los especuladores porque en esa cadena comienzan a subir”.

Los productores primarios de estos cuatro rubros de la dieta del venezolano aseguran que aquí hay autosuficiencia, pese a la contracción de los últimos dos años. El directivo de Fundaproandes, Enmanuel Escalona, explicó que en el caso de la papa, Venezuela ha sido independiente e incluso ha logrado exportar hasta 15% de excedente. Pero Escalona explica que ahora no hay sobras. “Ahí se ve la contracción”, indicó.

Fedeagro calcula que en Venezuela se cosechan un poco más de dos millones de toneladas al año. La producción de cebolla en el Valle de Quíbor (Lara), que abastece más de 60% de las necesidades de todo el país, se ha mantenido en 2011 y 2012 cercana a las 90.000 toneladas.

Si bien estos dos rubros se mantienen en cantidades suficientes como para cubrir el mercado nacional, aún necesitan superar inestabilidades con las semillas y los insumos, la vialidad agrícola y la inseguridad jurídica y personal. Escalona sumó dos factores más: que se implemente el seguro agrícola y que se produzca en el país la semilla de papa.
Fuente El Mundo




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!