Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


BCV reporta disminución en la producción de alimentos

BCV reporta disminución en la producción de alimentos
noviembre 21, 2012

La producción de alimentos no va al mismo ritmo que la economía venezolana, que en el tercer trimestre mostró un crecimiento de 5,2%.

Entre julio y septiembre de 2012, la manufactura de alimentos, bebidas y tabaco registró una caída de 1%, respecto al mismo trimestre del año pasado, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Si bien estos resultados evidencian una desaceleración en la contracción que atraviesa la producción de alimentos, bebidas y tabaco en el país, también es cierto que la actividad acumula seis trimestres de caída consecutiva.

En el primer trimestre de este año, la producción de alimentos, bebidas y tabaco mostró una caída de 6,9% mientras que en el segundo trimestre la disminución fue de 9,4%.

El Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó “en el sector alimentos crecieron los cárnicos y otros, y hay cuellos de botella con los derivados del trigo”.

“Hay dificultades… En general la manufactura muestra mejor comportamiento y se analizan sectores y subsectores para corregir las dificultades. En general se tiene que producir para que el crecimiento sea sostenible”, señaló Merentes.

Ciertamente las industrias vinculadas con el circuito del trigo, como los pastificios, tiene afectada su producción como consecuencia de la baja rentabilidad que les ha originado el control de precios.

El 70% de la producción de pastas está sometida a regulación, y las pastas alimenticias tienen 20 meses sin ajustes en el precio al consumidor, mientras que en el país se han registrado, en ese período, al menos tres ajustes del salario mínimo autorizados por el Gobierno, y alzas no sólo en el costo de la materia prima sino de fletes e insumos vinculados a la producción.

Representantes de la industria de los pastificios han solicitado al Ejecutivo la revisión de los costos y ajuste urgente de los precios sin recibir ninguna respuesta. Actualmente esta industria se encuentra operativa pero con limitaciones de producción.

Fuente El Universal




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!