//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




El total de las importaciones suma $40 millardos

El total de las importaciones suma $40 millardos
noviembre 21, 2012

El Banco Central de Venezuela (BCV) señala que una de las causas del crecimiento económico de este año ha sido la mayor oferta de insumos y materia prima de origen importado y las cifras revelan que las compras externas repuntaron 22%.

Hasta el tercer trimestre del año las importaciones totales del sector privado y público sumaron 40,7 millardos de dólares, mientras que en el mismo período del pasado año fueron 33,2 millardos de dólares. Y ese aumento, según el comunicado del instituto emisor, “está asociado a un mayor dinamismo de la demanda agrega interna”.

Esos datos muestran que en gran medida la desaceleración que enfrentaron sectores clave de la economía se terminó compensando con un mayor volumen de importaciones, y por ello, las compras externas de bienes alcanzaron los 32,9 millardos de dólares.

Solo en el tercer trimestre las importaciones del sector privado se focalizaron en alimentos, agricultura, ganadería y metales comunes. Y ese repunte se registra cuando la producción de alimentos retrocede y la de las empresas básicas de Guayana se desploma, por la falta de insumos e inversión.

El BCV no detalla las compras de bienes de los entes oficiales, solo informa que en el tercer trimestre subieron 41,7% y que en nueve meses han sido 15,3 millardos de dólares.

Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que a la par que crecieron las compras del sector no petrolero, también subieron las del sector petrolero, que hasta el tercer trimestre del año sumaron 7,7 millardos de dólares.

Del total de importaciones, “el 59% se orientó al consumo intermedio, 23% a la formación bruta de capital fijo y 18% al consumo final”.

Durante la presentación de los resultados del PIB, el presidente del BCV, Nelson Merentes comentó que “con los dólares que se introdujeron en la economía, se creció 5,2%”, pero ante el comportamiento de las compras externas, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, comentó que “nos importa lo que importamos”.

El funcionario insistió en la revisión de los patrones de consumo, y por ello, dijo que “tenemos que importar lo que requerimos como la maquinaria. Tenemos que cambiar nuestros patrones de alimentación, eso ha llevado a importar productos de acuerdo a nuestras condiciones particulares. Importamos comida chatarra y ello está asociado a la cultura de la renta. Hay que dar pasos para la transformación”.

Sobre el comportamiento que tendrán las compras externas en este último trimestre del año y más ante las limitaciones que ha enfrentado el Sitme, el presidente del BCV expresó que “se tiene una base de datos sobre las empresas que van al sistema, y que vamos a seguir trabajando para mejorar la economía venezolana”.

Luego comentó que “desafortunadamente hay factores especulativos que no se eliminarán en el corto tiempo. Esos temas hay que trabajarlos, los dólares que se generan deben ir a los sectores productivos”.

No precisó si los montos negociados en el Sitme, que desde hace tres semanas han estado cayendo, aumentarán. Ayer apenas se hicieron operaciones por 13 millones de dólares.

Fuente El Universal