Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Exportadores proponen incentivos para mejorar las condiciones del sector

Exportadores proponen incentivos para mejorar las condiciones del sector
noviembre 28, 2012

En la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) estiman que las exportaciones no tradicionales cerrarán este año en alrededor de 900 millones de dólares. “Esta cifra nos retrocede a 1999”, señaló Francisco Mendoza, miembro de la junta directiva del organismo.

Ese nivel de exportaciones no petroleras es inferior en 25% al saldo reportado en 2011, cuando se situó en 1.200 millones de dólares, precisó. Y representa la continuidad de un proceso de contracción sostenida que se ha registrado en los últimos trece años.

En su opinión las políticas oficiales han desestimulado la actividad productiva y la actividad exportadora, con la aprobación de leyes que limitan el desenvolvimiento económico privado, “Es por eso que tantos exportadores se han convertido en importadores, es un trabajo más sencillo y no hay tanto problema con sostener nóminas; pero lo que necesita el país es elevar la producción, el empleo, la riqueza y las divisas al país a través de las exportaciones”.

Destacó Mendoza que ese segmento económico “no puede exportar porque no hay materia prima y cuando se logra colocar los productos en mercados internacionales, se debe entregar las divisas al Banco Central y a cambio, nos dan bolívares a 4,30, cuando debimos pagar 6 bolívares por dólar en el Sitme”.

El directivo indicó que “los exportadores trabajan a pérdida, con esa sola operación cambiaria perdemos 30% del valor de la moneda; es por ello que consideramos necesario la aplicación de un tipo de cambio para la exportación”.

“He escuchado que ha habido reuniones en organismos del Gobierno y en las cuales se ha planteado la necesidad de apuntalar las exportaciones no petroleras de cara al ingreso pleno de Venezuela al Mercosur”, sin embargo “no hemos sido informados de manera oficial”.

De concretarse esa propuesta, apuntó, “las autoridades deberían aprobar un dólar para las exportaciones y someternos a una auditoría trimestral o semestralmente, con la finalidad de responder sobre el uso de esas divisas”.

Fuente El Universal




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!