Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Importaciones alimentan un año récord para el consumo

Importaciones alimentan un año récord para el consumo
noviembre 26, 2012

La economía nacional ya acumula ocho trimestres consecutivos en alza, al igual que el consumo final privado. De hecho este último no sólo ha crecido, sino que en los últimos cinco trimestres ha mostrado una aceleración cada vez mayor. Sin embargo, el alimento del consumo no ha venido de la industria nacional sino de las importaciones.

Después de haber atravesado seis trimestres consecutivos en contracción entre el 2009 y el 2010, el consumo privado ha venido acelerándose progresivamente desde 2,7% en el segundo trimestre del 2010 hasta 7,8% para el cierre del trimestre pasado.

Para el período comprendido entre julio y septiembre el consumo registró su mayor volumen histórico para trimestre alguno, según indican los datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Asimismo, todo apunta a que el 2012 cerrará como el año de mayor consumo en Venezuela.

Este crecimiento ha permitido que el comercio haya recuperado en el acumulado del año lo perdido durante la recesión. Hasta ahora el 2008 había sido el año con el mejor desempeño para el sector, pero para septiembre de este 2012 los datos del BCV arrojan un alza de 1,4% con respecto a aquel momento.

Este avance del sector fue posible gracias al auge en la oferta global, que también registró su mayor volumen histórico para los primeros nueve meses del año, al superar en 6,8% el índice marcado en el 2008, año en el que los precios del petróleo alcanzaron su máximo histórico y con ello se promovieron importaciones que alimentaron la oferta.

Alimento externo

Los datos oficiales dejan claro que durante este año en el país ha habido un incremento en la oferta que ha permitido al consumo y al sector comercio alcanzar niveles históricos. Pero cuando se analiza dentro de los propios números del BCV el origen de dicha oferta, la conclusión apunta a que ésta tiene su origen en el extranjero.

Mientras por una parte el comercio ha recuperado lo perdido en la recesión, para la manufactura no se puede decir lo mismo. Durante el tercer trimestre del 2012 el sector creció 3% respecto al 2011, no obstante aún se encuentra 3,8% por debajo del nivel registrado en el mismo período del 2008.

Cuando se ponen frente a frente los acumulados del 2012 y el 2008, la información del BCV arroja que la manufactura produce 4,6% menos que hace cuatro años.
Por el contrario, las importaciones se encaminan a alcanzar su tope histórico. El pasado trimestre el crecimiento interanual fue de 17%, impulsado principalmente por el incremento de 41,7% en las importaciones del sector público.

El trimestre pasado las importaciones alcanzaron 13.940 millones de dólares, 7,14% más que las registradas en el mismo período del 2008 año récord, cuando las compras al extranjero sumaron 50.971 millones de dólares.
Analistas estiman que para el cierre del año las importaciones llegarán a 54 mil millones de dólares, magnitud que permite seguir alimentando el consumo en el país.

Fuente:  El universal







Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5