//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




La tasa de inflación fue de 1,7% en octubre

noviembre 7, 2012

La tasa de inflación del mes de octubre aumentó levemente con respecto a septiembre (1,6%) al cerrar en 1,7%

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que los precios presentan un aumento acumulado de enero a octubre de 13,4% y un alza anualizada de octubre de 2011 a octubre de 2012 de 17,9%, lo que hace prever que el Gobierno logre cerrar este índice por debajo de la meta presupuestada de 20%. De mantenerse esta tendencia, al cierre de 2012 será la inflación más baja en seis años.

“La variación anualizada se ubicó en 17,9%, lo que permitirá que 2012 cierre muy por debajo del límite inferior de la meta inflacionaria adoptada para el año. Con esta cifra anualizada se mantiene la desaceleración continua observada por 10 meses consecutivos, y que se inició a partir del 27,6% obtenido en diciembre de 2011″, resaltó el BCV en el reporte mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).

Según las cifras del organismo, la tasa de enero a octubre de 2011 finalizó en 22,7% muy por encima de la variación acumulada de este año.

El presidente del ente emisor, Nelson Merentes, dijo recientemente que una menor tasa de desempleo y un crecimiento económico sostenido permiten proyectar una tendencia a la baja de la inflación.

Por su parte, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha señalado que la creación de la red de distribución y venta de productos alimenticios ha contribuido a que la población tenga mayor acceso a productos de bajos precios.

Destacan que comienza a dar resultados la política de control de precios y de cambio, aunada al fortalecimiento de las regulaciones a través de la Superintendencia de Costos y Precios Justos, que mantiene un monitoreo constante de 19 productos de limpieza y de cuidado personal.

Señalan, igualmente, que la entrega de divisas a los rubros prioritarios ha logrado mantener abastecido el mercado de bienes alimenticios. Para el próximo año, el Gobierno se propone tomar acciones para continuar disminuyendo la inflación.

El Banco Central informó en un reporte que prevé profundizar la política de articulación con los distintos ministerios en función de tomar “acciones a tiempo ante cualquier eventualidad sobre la oferta de bienes y servicios”; continuar incrementando los espacios de cultivos controlados; fomentar la producción de leche y de carne, así como el aumento del rebaño nacional; solucionar el tránsito de los barcos en puertos y especialmente los que transportan alimentos del sector público; además de direccionar el flujo de divisas hacia aquellos sectores que impacten de manera eficiente la oferta de bienes y servicios.

Fuente El Mundo