//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Sitme negocia el monto más bajo

Sitme negocia el monto más bajo
noviembre 12, 2012

La escasez de bonos para ser transados a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) se hace cada vez más notoria, al igual que la preocupación de quienes deben acudir a este mercado para obtener dólares para sus operaciones.

En la semana comprendida entre el 5 y el 9 de noviembre se negociaron a través de este mecanismo 108,05 millones de dólares, la cifra más baja para una semana del año 2012.  El funcionamiento del Sitme como alternativa a Cadivi para la obtención de dólares se fue fortaleciendo a lo largo del año.

La primera semana de enero se negociaron a través del Sitme 156,12 millones de dólares. Al cierre de septiembre se habían negociado en el Sitme 6,8 millardos de dólares, lo que refleja un incremento de 56% con respecto a 2011 cuando se aprobaron 4,3 millardos de dólares.

Pero la tendencia de aumento en el monto transado comenzó a revertirse a partir de la última semana de octubre y parece que se agudizará si el Gobierno no toma cartas en el asunto. Esta reducción en la oferta preocupa a buena parte de las empresas privadas del país que acuden al Sitme ante los retrasos y limitaciones que existen para obtener divisas a través de Cadivi.

La razón de la disminución en las cantidades negociadas radica en la menor disponibilidad de papeles que tiene el Banco Central de Venezuela para nutrir este mecanismo.

El informe de Síntesis Financiera de esta semana señala que el stock de bonos para atender la demanda del Sitme es de 1,4 millardos de dólares, cantidad que alcanzaría para satisfacer al mercado sólo hasta los primeros días de diciembre.

Este sistema que sirve como una fuente legal de divisas al sector privado, depende de la oferta de títulos denominados en divisas emitidos por la República, Petróleos de Venezuela, o por la recompra de bonos por parte de estas instancias, que son las principales oferentes.

Fuente El Universal