Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Sundecop evaluará próxima regulación del sector farmacéutico

Sundecop evaluará próxima regulación del sector farmacéutico
noviembre 22, 2012

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), evalúa los precios de los medicamentos de acuerdo con los datos suministrados por las farmacias para establecer precios que no afecten el bolsillo de los venezolanos.

La superintendente, Karlin Granadillo, dijo que la decisión de regular los precios de los medicamentos responde a un análisis de los costos de estos productos, los cuales presentaban un comportamiento anormal.

“Una regulación bien aplicada y con un análisis serio del sector, con la información necesaria sobre la producción, distribución y la comercialización de la empresa, es una regulación que no causa desabastecimiento”, expresó al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Aún no tienen fecha prevista para presentar los nuevos precios, sin embargo la Sundecop ya ha revisado algunos costos, luego de que las empresas se registrarab en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP), donde la Sundecop observó casos alarmantes.

La superintendente informó que actualmente revisan el comportamiento de facturaciones de importación de productos de todos los eslabones de la cadena y “consideramos que no se corresponde a la valoración de precios en el exterior”.

Granadillo comentó que las farmacias independientes manejan entre 3.000 y 5.000 tipos de medicamentos, mientras que las grandes cadenas sólo venden 1.200 productos. “Limitan (las redes de farmacias) a una sola presentación o marca de ese medicamento”.

En ese sentido, Granadillo señaló que la Sundecop está en la obligación de diseñar una política que garantice la permanencia y normal funcionamiento de las farmacias independientes, porque además de que están presente en todos los estados del país, también garantizan una oferta mayor y diversificada de medicamentos.

Aclaró que la regulación será para todos los actores que intervienen en la cadena de valor del sector productivo, tal como lo establece la Ley de Costos y Precios Justos.

Granadillo informó que el registro de las empresas en el SISAP culminó el 15 de noviembre, posteriormente se iniciará un proceso de revisión y comprobación de los datos suministrados y se aplicarán sanciones en los casos que lo ameriten.

Recordó que el artículo 44 de la Ley de Costos y Precios Justos establece sanciones para aquellas empresas que no se registraron en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP) o dieron información falsa o incompleta.

Fuente AVN




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!