//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Venezuela es el país con el menor ingreso público de la región

Venezuela es el país con el menor ingreso público de la región
noviembre 14, 2012

Venezuela registra la menor cantidad de ingresos fiscales en América Latina en proporción a su Producto Interno Bruto, al ubicarse en 11,4%, según un informe de la Ocde.

“En 2010 el ratio fiscal para los 15 países de América Latina y del Caribe estudiados por el informe iba de 33,5% en Argentina a 11,4% en Venezuela y, para los países de la Ocde, de 47,6% en Dinamarca a 18,8% en México”,  indica el estudio ‘Las estadísticas de ingresos públicos en América Latina’ preparado por la Ocde, el Centro interamericano de administración fiscal (Ciat) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El porcentaje presentado por Venezuela es el más bajo de la región, cuyo promedio se ubica en 19,4%, con Argentina y Brasil a la cabeza.

“Los países de América Latina registran ingresos fiscales más bajos que la mayoría de los países de la Ocde, pero aumentan lentamente”, agrega el documento.

Según el estudio, el ratio promedio de los ingresos fiscales en relación al PIB en 15 países de América Latina cubiertos por el informe pasó de 19% en 2009 a 19,4% en 2010 tras culminar en 19,7% en 2008″.

Estas cifras, añade el estudio, muestran que el ratio ingresos fiscales/PIB aumentó sensiblemente en los países de América Latina y del Caribe entre 1990 y 2008, “de 5,8 puntos contra 1,5 para la zona Ocde”.

Fuente El Mundo