//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Gremio agrícola es afectado por incremento de insumos

Gremio agrícola es afectado por incremento de insumos
diciembre 7, 2012

El sector agrícola está limitado por el alza de los costos, dado el constante incremento que registran los precios de los insumos básicos para la producción.

José Agustín Campos, presidente de Confagan, destacó que uno de los problemas que aquejan al sector es “la especulación en el agrocomercio” que, a su juicio, lesiona a los productores en todo nivel. Indicó que durante 2012, los precios de los insumos han subido 64,29%. En 2011, la inflación de estos productos fue de 109%.

El presidente de Confagan considera que el Ejecutivo debe aplicar de manera urgente los correctivos necesarios para que año tras año no haya especulación.

Destacó que entre los incrementos, que se realizan de forma trimestral, destacan el alimento concentrado para animales cuyos precios subieron 109% durante 2012; el cuajo (insumo para la leche) se elevó 52,8%; el mineral de doble propósito (para el ganado) aumentó 37,8%; y la sal roja 33,3% este año.

Asimismo, Campos expresó que el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa, que se aplica dos veces al año, subió 75,9%; la vacuna contra la rabia subió 71,4% y los desparasitantes se elevaron 35,3%. En otros insumos destacan el alambre de púas para cercas cuyo preció varió 27,1% este año; insumos para cercas eléctricas 71,3%y modificaciones para riego 88,13%.

En lo que se refiere a la actividad agrícola vegetal, Campos destacó que las semillas certificadas y los agroquímicos (mata gusanos) subieron 56,2% y 85,7% respectivamente.

Fuente El Universal